AAUD busca empresa para operar relleno sanitario por dos años

Actualizado
  • 15/03/2023 13:51
Creado
  • 15/03/2023 13:51
El contrato de la actual empresa se vence el 26 de marzo y la AAUD tiene la tarifa actual de $11.53, que incluye el I.T.B.M.S., por tonelada tratada

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) de Panamá busca una empresa por dos años, para la operación transitoria del relleno sanitario de Cerro Patacón.

A la actual empresa, Urbalia, se le vence el contrato el 26 de marzo de 2023 y es responsabilidad de la AAUD asegurar el continuo y buen funcionamiento del relleno, manteniendo la administración efectiva del mismo.

El objetivo de esta adquisición recae en que la empresa a contratar quedará a cargo del lugar en su totalidad, operando con la diligencia de un buen padre de familia, y oficiando de manera eficaz el servicio de gestión y disposición final de los desechos recibidos diariamente en el relleno sanitario de Cerro Patacón.

La duración del servicio será de 730 días calendarios prorrogables, según información de Panamá Compras.

La AAUD tiene de referencia la tarifa actual de $11.53, que incluye el I.T.B.M.S., por tonelada tratada (esparcimiento, compactación y recubrimiento de los desechos sólidos recibidos).

La entidad de acuerdo con la información se compromete a pagar a la empresa que se gane la licitación por tonelada tratada (esparcimiento, compactación y recubrimiento de los desechos recibidos), este pago será de manera mensual tras presentación de factura y acta de aceptación a satisfacción.

Dichos montos serán cargados del presupuesto de funcionamiento de la AAUD, para la vigencia 2023 y la del 2024.

La forma de contratar a la empresa inició por cotización y se publicó el pasado 9 de marzo y se deberán presentar la documentación el día de mañana, 16 de marzo.

En estos dos años, la entidad deberá definir el diseño, construcción y operación de un centro de tratamiento y un relleno sanitario para el aprovechamiento y la gestión integral de los residuos del distrito de Panamá.

“El Cerro Patacón tiene que ser cerrado. Ya Patacón, como un relleno, como vertedero en manejo de basura, tiene que ser clausurado, y para ello estamos proponiendo que se debe construir una planta", ha anunciado el director Alonso Filós.

Actualmente, el distrito capital de la provincia de Panamá cuenta con una población aproximada de 1,206,774 habitantes y se generan aproximadamente 1,689 toneladas de residuos a diario.

El estudio de mercado lanzado por la AAUD el 14 de febrero tiene su génesis en evaluar las alternativas tecnológicas nacionales e internacionales para el tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos e identificar las mejores opciones para su implementación en la ciudad de Panamá.

La concesión para el nuevo relleno sanitario, de acuerdo con la documentación publicada por la AAUD, será por 20 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus