Mesa técnica en sesión permanente para evaluar proyecto de ley sobre medicamentos

Actualizado
  • 16/03/2023 00:00
Creado
  • 16/03/2023 00:00
El proyecto de ley contiene también una parte regulatoria y los procedimientos para el abastecimiento o compras
Una trabajadora despacha medicamentos en una farmacia.

La mesa técnica de medicamentos se declaró en sesión permanente hasta el lunes para analizar el proyecto de ley regulatorio de los medicamentos y otros productos para la salud humana y su adquisición pública.

Este proyecto ha sido producto del consenso de la mesa técnica y, posteriormente, será recomendado al presidente de la República para que autorice su presentación ante el Consejo de Gabinete y, después de su aprobación, sea llevado a la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley crea el observatorio nacional de medicamentos, que estará adscrito al Ministerio de Salud. Adicionalmente crea una plataforma tecnológica con la cual se fortalecerá el suministro, trazabilidad y transparencia.

Es un avance que se ha logrado en beneficio de los panameños, sobre todo en favor de los que más lo necesitan, indicó el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, quien preside la mesa técnica de medicamentos por designación del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, desde diciembre de 2021.

Carrizo Jaén señaló que este proyecto busca el abastecimiento de medicamentos y poder abaratar sus costos, como ha sido el propósito de esta mesa técnica desde un inicio.

El proyecto de ley contiene también una parte regulatoria y los procedimientos para el abastecimiento o compras, con lo que se busca mayor transparencia en las compras públicas, con el uso de la plataforma Panamá Compra.

En este aspecto, se busca que se realicen reuniones de homologación para tomar en cuenta las consideraciones de los proveedores y se establecerán tiempos para que estos puedan presentar sus propuestas y atender la necesidad.

El proyecto de ley tiene 272 artículos, entre los que se incluyen 65 aproximadamente relativos al tema de regulación y sanciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus