El día que compareció el director de la AMP

Actualizado
  • 17/03/2023 00:00
Creado
  • 17/03/2023 00:00
Diputados oficialistas intentaron tumbar la sesión. Las interrogantes a Noriel Araúz, administrador de la AMP, estuvieron centradas en los escándalos que hay dentro de la institución
El administrador de la AMP, Noriel Araúz, en la Asamblea.

Los diputados esperaron cinco meses para que el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, acudiera a la Asamblea a responder un cuestionario.

Los diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), en medio de los cuestionamientos de sus colegas opositores, intentaron tumbar la sesión y dar por concluida la comparecencia.

El diputado de San Miguelito Raúl Pineda pidió que se verificara el quórum antes de seguir con el interrogatorio. Tras la petición, el vicepresidente de la Asamblea, Miguel Fanovich, decretó un receso que terminó cuando la sesión fue reiniciada por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames.

Adames ignoró la solicitud de Pineda y le dio la palabra al diputado panameñista Luis Ernesto Carles, del Partido Panameñista, quien empezó a increpar a Araúz por algunas contrataciones.

Pineda empezó a vociferar que no había los votos y que se debía contar a los diputados, incluso le arrebató el micrófono a Carles, en un intento por frenar el avance de las preguntas a Araúz.

Finalmente, Crispiano ordenó al secretario de la Asamblea, Quibián Panay, contar cuántos diputados había en el recinto. Había 27 diputados, los suficientes para completar el quórum deliberativo y continuar con las preguntas.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez empezó preguntando sobre la denuncia penal contra el director de Marina Mercante, Rafael Cigarruista, y quien estaba sentado justo al lado de Araúz. El administrador de la AMP quiso dar la palabra a su director de Marina Mercante, pero el diputado independiente dijo que no quería escuchar al director de Marina Mercante, que ya él tendrá tiempo de responder por las investigaciones, que la pregunta era dirigida a él como administrador sobre por qué no se ha suspendido a Cigarruista.

Araúz en su respuesta aseguró que la denuncia hacía mención a una norma que ya no estaba vigente. Luego, reiteró que se cometen errores, pero negó que en lo que compete a la denuncia presentada hubo error.

La diputada de Cambio Democrático Mayín Correa en su turno cuestionó que varios miembros del Ejecutivo forman parte de la junta directiva de la AMP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus