Incertidumbre, a falta de resultados de las elecciones de convencionales de CD

Actualizado
  • 20/03/2023 13:40
Creado
  • 20/03/2023 13:40
Más de 20 horas han pasado desde que el Tribunal Electoral anunció que se dio por finalizado el proceso de votación interna del Partido Cambio Democrático y siguen sin conocerse los resultados preliminares

Luego de que la Comisión Nacional de Elecciones internas (CNEI) del partido Cambio Democrático (CD) anunciara la cuestionada anulación total de las elecciones convencionales en varios centros de votación en el país, siguen sin conocerse los resultados preliminares de las votaciones, algo que Nadine González, candidata a la Secretaria de la Mujer, cataloga de "preocupante".

"Todo el país está a la espera de las cifras preliminares y, aunque estamos seguros de que vamos ganando esta elección, nos preocupa que la facción de Rómulo Roux, quieran decir que hay un retraso y que temen a las actuaciones del Tribunal Electoral (TE)", dijo a los medios González, quien pertenece a la nómina, el 'Cambio es Ya' de la facción de Yanibel Ábrego.

Según González, el 70% de los votos escrutados les favorecen, aunque aclara que no están en la potestad de plantear cifras, pues eso es correspondencia del Tribunal Electoral.

"Es triste y lamentable la posición de Rómulo Roux de seguir dilatando estas elecciones. Esto detona que han perdido, así que es hora de que acepte que ha perdido ambas secretarias, la de la Juventud y la de la Mujer" dijo Derick Echeverría, quien también forma parte de esta nómina y que compite por la Secretaría de la Juventud.

Según el Padrón Electoral, para estas elecciones se habilitaron unos 315,562 inscritos, de los cuales 154,292 son mujeres, 161,20 son hombres y 97,624 son jóvenes entre los 18 a 35 años. 

Se estima que menos del 35% de los electores, poco m´ás de 107 mil personas, acudieron a las mesas de votación. 

El retraso en los resultados de estas elecciones se suma a la anulación de las elecciones convencionales en diversos sectores del país, por parte del CNEI, medida que fue cuestionada por el TE, alegando que no le compete al CNEI la declararía de nulidad de elecciones.

"Ni siquiera el Tribunal Electoral tiene en una elección general, la facultad de anular una elección, debe ser visto a través de procesos de impugnación", aseguró Ceyla Peñalba, abogada y asesora legal de la nómina, el 'Cambio es Ya'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus