Guillén: Abstención del 65% es un fracaso para Roux y Martinelli; son minorías en CD

Actualizado
  • 22/03/2023 00:00
Creado
  • 22/03/2023 00:00
El dirigente de CD considera los comicios de CD como una radiografía del partido, en la que “ni Roux ni Martinelli” tienen la capacidad de liderar el colectivo en las elecciones de 2024
Olmedo Guillén, exlegislador y dirigente de CD

Como “sectores minoritarios” calificó el exlegislador Olmedo Guillén las facciones de Rómulo Roux y Ricardo Martinelli dentro del partido Cambio Democrático (CD).

Para el líder de “Unidos Venceremos” –tercer grupo que se disputa el control del colectivo– el hecho de que más del 65% de los inscritos no hayan ido a votar evidencia el “fracaso” de ambos dirigentes, que el pasado domingo 19 de marzo midieron fuerzas en los comicios internos para renovar los convencionales que elegirán la nueva junta directiva del partido.

“Tenemos ahora un partido dividido por unas facciones minoritarias (...) el 65% de 300 mil no fue a votar, hay insatisfacción. Si ese 35% (que fue a votar) lo dividimos porcentualmente son 40 mil (a Martinelli) y 40 mil (a Roux). ¿Donde está el resto de los 200 mil inscritos en Cambio Democrático?”, analizó Guillén este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá.

En una elección marcada por un lento conteo de votos y con acusaciones mutuas de irregularidades, la diputada Yanibel Ábrego –junto a la mayoría de la bancada de CD– se presentó como la cara visible del bloque del exmandatario Martinelli; mientras que Roux, actual presidente del partido, se ha hecho acompañar de figuras como la diputada Ana Giselle Rosas.

“Un movimiento de 15 diputados, representantes y alcaldes se jactaba de que tenía toda la membresía de CD. ¿Dónde están? ¿Dónde quedó ese movimiento de Yanibel? ¿Dónde está Martinelli que en las encuestas salía que tenía un 60% de aceptación”, dijo Guillén que tachó la fuerza del exmandatario dentro del partido como “un globo”.

“El panameño no es corrupto, ¿por qué tenemos que identificarnos con un ladrón?”, recalcó. Para Guillén ha sido un “fracaso” la organización de la elección por parte de la Comisión Nacional de Elecciones Internas de CD. Igual reaccionó a los señalamientos de Roux, que hablaba de injerencia de Martinelli y el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) dentro del colectivo.

“¿Por qué no lo dijo antes?, como lo dije yo. Roux es otro cobarde (...) un mes antes sabíamos que Martinelli estaba metiendo la mano en CD. Quién no sabe que Yanibel Ábrego es esposa de Quibián Panay y secretario de la Asamblea que es PRD ¿A quién engañan?”, expresó Guillén.

Confirmó que correrá en las primarias para la candidatura presidencial de CD y buscará una alianza de oposición. Esta semana tanto Ábrego como Roux confirmaron que buscarán la candidatura presidencial por Cambio Democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus