Roux, con la mira en las elecciones primarias de CD

Actualizado
  • 27/03/2023 00:00
Creado
  • 27/03/2023 00:00
Para el analista político Edwin Cabrera ahora habrá que ver cuánto liderazgo podría ejercer Rómulo Roux en la membresía de CD, porque en las elecciones primarias votarán todos los inscritos en el partido
Rómulo Roux se postulará este martes como aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones primarias de CD.

Luego de la elección de convencionales, de la Secretaría Sectorial de la Mujer y la Secretaría Sectorial de la Juventud de Cambio Democrático (CD), el presidente de esta agrupación política, Rómulo Roux buscará consolidar aún más su liderazgo a lo interno del partido.

Roux ya anunció que se postulará este martes como candidato presidencial en las elecciones primarias que esta agrupación política tiene revisto realizar el próximo 9 de julio.

Según los expertos, esta elección primaria será la gran prueba de fuego de Roux, quien busca afianzar su liderazgo, en medio de un proceso de renovación interna como la elección de convencionales del pasado domingo, en donde Roux salió bien librado, a pesar de la injerencia de otros partidos políticos, por él mismo denunciada.

Primarias: Prueba de fuego para Roux

Para el analista político José Eugenio Stoute, en el proceso de elección de convencionales de Cambio Democrático, el ex presidente Ricardo Martinelli "sufrió un varapalo, una derrota importante, luego de su descarada intromisión en las elecciones internas de Cambio Democrático. Esta derrota tiene incluso consecuencias para el torneo electoral de mayo de 2024", dijo.

Agregó que la diputada Yanibel Ábrego, y sus 15 diputados quedan huérfanos política y probablemente electoralmente también, puesto que, según Stoute, no han podido controlar el partido pese al gran apoyo externo que tuvieron. "Esa derrota les resta credibilidad respecto a su supuesto arrastre electoral", indicó Stoute.

Con relación a Roux, Stoute consideró que también sale debilitado de esta contienda, por dos razones: solo controla la mitad de su partido, y lo más seguro es que eso implique una ruptura y división del mismo. Y, en segundo lugar, señaló, su candidatura para liderar la gran alianza queda en entredicho.

En resumen, precisó, de una manera u otra, todos pierden.

No obstante, para Stoute, la elección primaria de próximo 9 de julio, será la gran prueba de fuego para Rómulo Roux.

Para el también analista político, Edwin Cabrera, sea cual haya sido el resultado final de la elección de convencionales pasada, Cambio Democrático como un todo va a llegar muy debilitado a las elecciones de 2024, ya sea que Roux se postule y controle el partido o que la diputada Yanibel Ábrego logre la mayoría y pueda apoyar la aspiración presidencial de Martinelli, precisó.

Agregó que para ganar elecciones se necesita que el partido esté fortalecido territorialmente en su organización y por lo que se ve venir, en Cambio Democrático va a haber gente que se va a ir a otros partidos.

Sostuvo que esta elección pasada era por obtener la mayoría de convencionales, que no es lo mismo que unas primarias, y el partido como estructura quedó muy debilitado porque fueron muy estrechos los resultados, sostuvo Cabrera.

“Habría que ver cuanto liderazgo podría ejercer Roux en esa membresía de Cambio Democrático, ya que en las primarias votarán todos los inscritos en el partido”, precisó Cabrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus