Un buen estudiante, tranquilo y algo introvertido, que fue monaguillo y empleado en un supermercado antes de alcanzar la fama. Esos son algunos retazos...

- 27/07/2025 00:00
El diputado del gobernante partido Realizando Metas (RM) habla para el Polígrafo de La Estrella de Panamá la larga disputa en el reparto de las comisiones en la Asamblea Nacional. Una negociación que permanece hasta hoy estancada a la espera de un consenso. Considera que las propuestas para discutir la Ley 462 o una posible comisión que investigue las denuncias por abusos graves en Bocas del Toro, están en segundo plano. Cuenta sobre la relación entre el presidente José Raúl Mulino y el líder de su partido, exmandatario Ricardo Martinelli, ante los numerosos choques públicos entre ambos.
La elección que se dio el 1 de julio, donde casi fue 50% a 50%, porque hubo un grupo que tuvo 37 votos y otro grupo que tuvo 34 votos. El grupo que tenía 37 votos pensaba que iba a liderar la mayoría de las comisiones y eso sabíamos que era difícil porque hay dos bancadas grandes, de las que tienen que obtuvieron 34 diputados, que les corresponden posiciones en las diferentes comisiones por matemática y por ley.
No, RM dijo hace días que ya teníamos a los diputados asignados a las comisiones (...) si no se logra el consenso, tiene que ir a al pleno y será una votación que es más incierta, porque ahí va a ser votación secreta
Sí, es cierto, se corre el riesgo de que haya algún diputado que cambie de opinión y no apoye al grupo político que estaba en este momento asignado, pero eso es lo que se da, por eso son buenos los consensos.
Por ahora dos, Asuntos Agropecuarios y la de Ambiente.
No, hay que demostrar madurez política. Nos interesa consensuar y no llegar al pleno.
No tenemos, pero sabemos cuáles son las cinco más importantes. Sabemos que en el consenso tendremos que ceder algunas.
No sé, hay varios candidatos, es la comisión más peleada.
Esa comisión va a bajar su preponderancia. Los diputados están claros con respecto a esa ley, no va a ser muy difícil el manejo. Allí cualquiera puede ejercer la presidencia.
No hay temor, además no estoy tan seguro de que sea impopular. Las leyes no salen cuando cuatro o cinco diputados quieran, necesitan la mayoría. El que está en la calle debe saber que puede que una ley se presente como quiere, pero si llega a la Asamblea y no tiene los votos, no se va a aprobar.
La Ley que trajo el Ejecutivo se modificó en más del 50%. Todas las leyes que tiene que ver con la seguridad social, por los aspectos que maneja, se deben modificar. El sistema solidario, no en ninguna parte del mundo, ha podido perdurar en el tiempo.
En teoría, nos habían dicho que algunos diputados iban a apoyar la candidatura, pero son cosas que pasan en la Asamblea (...) pudo ser para cualquiera de los dos (candidatos).
Eso es lo que se dice, yo espero que la diputada esté clara de lo que pasó, porque cuando uno lleva la candidatura, uno sabe realmente quiénes son los que le han dado el apoyo (...) nosotros esperábamos el apoyo de la mayoría. Ella es la más indicada para ver eso, porque algunos diputados, que quizás le habían prometido el apoyo, no se lo dieron.
¿Qué fue hacer la diputada a la Presidencia ese día? ¿A convencer a Mulino o es que la querían bajar?
Es un tema que ha manejado la diputada. Nosotros no hemos querido porque fue algo que dependió todo de ella(...) la bancada estuvo al 100%. Ese tema no ha salido a la luz pública y a nosotros tampoco nos ha interesado. ¿Sabes? ya cuando tú pierdes, tienes que ver qué es el futuro
No me gusta asumir, pero no sé si eso se dio. Si alguien fue abordado, debió aclararlo.
A mí no me llamaron, no tenía nada que ver con eso. Si hubo algo, no fue a través de mí.
Puede ser, todo está en lo posible.
El gobierno es RM. El presidente de la República tiene su estilo de gobernar. Nosotros hemos tratado de adaptarnos a ese estilo. Estamos apoyándolo al 100%. El presidente del partido tiene que ver más que todo con lo que tiene con el partido mismo, pero no con el gobierno. Esa madurez política la tenemos nosotros en la Asamblea.
Entiendo que Martinelli también tiene su estilo de decir lo que siente. No sabemos a veces si es que está a favor o en contra de algo, pero tiene buena comunicación el presidente Mulino con el presidente Martinelli.
Todo se ha hecho con base en la Ley. Si se usa algún presupuesto para movilización, la presidencia de la Asamblea sabe a quién se lo asigna. No es una cosa que se maneja con exclusividad y no son recursos, no son permanentes.
Sí, nosotros entendemos que la Corte tiene una posición al respecto. Eso es lo que tratamos todos, inclusive los suplentes, también los 71 suplentes. Nosotros también estuvimos en reuniones para ver eso ante la Constitución. Pero también son personas a las que tú tampoco les puedes quitar la forma de manutención. También debemos reformar nuestro reglamento interno sobre ese tema.
Nosotros lo que ahora mismo nos interesa más es ver cómo se disminuye el tema del desempleo (...) todo lo que sea un tema de conflicto estamos tratando que se vea a su debido tiempo.
Esas cosas no deben darse, hay que buscar alguna forma de que los diputados sepan que si actúan fuera del reglamento habrá consecuencia y nosotros estamos de acuerdo con que eso se analice en el reglamento interno.