Mesa técnica afinará proyecto de ley de extinción de dominio

Actualizado
  • 31/03/2023 00:00
Creado
  • 31/03/2023 00:00
Leandro Ávila: “No se trata de quien se opone a esta propuesta de ley, sino qué mecanismo se busca para tener una ley que combata el crimen organizado”
Desde el próximo lunes 3 de abril la mesa técnica le dará un amplio debate al proyecto 625.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional dio apertura al primer debate del proyecto 625, que adopta la ley de extinción de dominio de bienes ilícitos, y de inmediato avaló la formación de una mesa técnica que deberá pulir y realizar la redacción final del documento en un corto plazo y tras cinco días de consultas con los sectores interesados.

Previo a esto fue leído un informe elaborado por una subcomisión, que presidió el diputado Víctor Castillo, en donde se plantearon los inconvenientes de la propuesta.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, quien impulsa esta iniciativa legislativa, calificó como “poco favorable” este informe, pero enfatizó que está positivo frente al debate del proyecto.

Destacó la importancia de darle tratamiento a esta propuesta, la cual considera una pieza vital en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.

Aseguró que la norma tiene como objetivo la recuperación de los bienes ilícitos, en favor del Estado, constituyendo un mecanismo de generación de ingresos para financiar la prevención y la lucha contra la delincuencia, además resarcir el daño causado a la sociedad, dándole una función social al bien cautelado.

Por su parte, el presidente de la comisión de Gobierno, el diputado Leandro Ávila consideró que se deben evaluar los delitos incluidos en el proyecto de ley y que no se puedan incluir infracciones que atenten contra las funciones de otras fiscalías.

“Este es un proyecto de ley bastante complicado, por lo que se ha instalado una mesa técnica que analizará y discutirá artículo y por artículo, y debe darle a la comisión un proyecto ampliamente discutido con todas las modificaciones necesarias, a fin de adecuarlo al ordenamiento jurídico del país,”, indicó Ávila.

Manifestó que la mesa técnica, que presidirá la diputada Corina Cano, será la encargada de la revisión del proyecto, en el que podrán participar sus proponentes del Ministerio de Seguridad, representantes de la Procuraduría General de la Nación, del Órgano Judicial, del Colegio de Abogados, entre otros.

“Esta es una buena oportunidad para que a partir del próximo lunes 3 de abril de 2023, se pueda hacer un amplio debate, después que se dé un consenso y, posteriormente, se apruebe una ley que sirva para el combate al narcotráfico y al crimen organizado”, indicó Ávila.

Se espera que el documento que elabora esta comisión técnica sea terminado a mediados de abril.

El diputado dijo estar consciente del rechazo a este proyecto por parte de un número considerable de abogados, pero reiteró que lo que se busca no es quien se opone a la propuesta de ley, sino qué mecanismo se busca para tener una ley que combata el crimen organizado.

El esfuerzo para aprobar la ley de extinción de dominio se inició en 2014. En 2021 el ministro Pino presentó la iniciativa ante la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus