CSS busca reducir $59 millones en compras de oxígeno

Actualizado
  • 03/04/2023 00:00
Creado
  • 03/04/2023 00:00
Un proyecto pretende instalar sistemas de concentradores de oxígeno y evitar el desabastecimiento y especulaciones en los precios del producto
Imegen ilustrativa.

La Caja de Seguro Social (CSS) está buscando romper el monopolio de suministro de oxígeno.

Actualmente, la institución paga $5.03 por metro cúbico (m3) de oxígeno. Es uno de los precios más altos, al compararlo con otras regiones del mismo continente y solo es superado por Ecuador que paga $6/m3. Por ejemplo, Bolivia paga $2.25/m3, Costa Rica $2.16/m3 y México $4.43/m3.

La implementación de la tecnología PSA (Adsorption Preassure Swing), que permite separar el oxígeno y el nitrógeno del aire ambiente mediante una filtración molecular, ha permitido a otras regiones reducir mucho más los costos del suministro de oxígeno.

Perú pagaba $5.28/m3. A partir de 2021, empezó a pagar $1.00 con la implementación de la tecnología PSA. Uruguay pasó de pagar $3/m3 a $0.41/m3 con el PSA (2013). Y, Paraguay pasó de pagar $3.47/m3 a $0.41/m3 con la implementación de PSA (2019).

CSS busca reducir $59 millones en compras de oxígeno

Además, del alto costo, el suministro de oxígeno depende de proveedores externos. Y, existe el riesgo de pérdidas y robos del producto durante el transporte y la manipulación externa. Adicional, existe un alto riesgo por la manipulación del oxígeno durante las cirugías.

Nuevo proyecto de la CSS

La instalación y puesta en marcha de 16 sistemas de generación de oxígeno, que estarían compuestos por 54 plantas, podría subsanar estas situaciones. Y, reducir el costo del metro cúbico de oxígeno de $5.03/m3 a $1/m3 (incluye los gastos de electricidad).

Una proyección de consumo y compra de oxígeno para los próximos años (2023/2028) indica que existiría la necesidad de adquirir 31.8 millones de m3 por un monto de $160 millones. Pero, con una inversión de $101 millones, para el funcionamiento del sistema de generación de oxígeno, la institución podría adquirir la misma cantidad del producto. Esto representaría un ahorro de $59.2 millones, en el mismo periodo de tiempo.

El sistema de generación de oxígeno eliminaría la circulación de cilindros en la vía pública y hospitales.

La información extraída del resumen ejecutivo para el proyecto de licitación del suministro, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y acompañamiento del sistema de concentradores de oxígeno médico, en las instalaciones de la CSS, establece que en un periodo de 20 años, la institución ahorraría $400 millones con la puesta en marcha del sistema.

El proyecto que se ubicaría en 16 hospitales de la institución, a nivel nacional, promete el suministro continúo, sin dependencia de proveedores externos, y disponible las 24 horas, 365 días al año.

El costo del producto será relativamente bajo por metro cúbico, sin gastos de transporte ni pérdidas de evaporación. Con el proyecto también se garantiza la pureza del producto, que exige su aplicación, en un 99%.

La contratación implicaría acompañamiento por un periodo de 10 años de la empresa que se adjudique la licitación. Y, también garantizaría la calidad de concentración y pureza que requiere el paciente para una mejor atención y recuperación.

Al final del periodo debe quedar entrenado el personal de la institución que se hará cargo del equipo y suministro del oxígeno.

El sistema de generación de oxígeno eliminaría la circulación de cilindros en la vía pública y hospitales. Las ventajas están plasmadas en el resumen ejecutivo del proyecto.

El monopolio

En los últimos tres años, se han adjudicado 783 actos públicos para la contratación del suministro de oxígeno. Las compras han representado $45.2 millones a tres proveedores. Uno de estos, se ha adjudicado 768 actos, es decir, el 98% ($44.8 millones). Otro proveedor se ha adjudicado 13 actos, es decir, 1.66% ($43,296).

El 80% del oxígeno contratado ($36.2 millones) es para el suministro de la CSS. El restante 19.7% ($8.9 millones) para el Ministerio de Salud (Minsa).

En este mismo periodo, el precio del oxígeno ha experimentado un incremento del 24%. El precio de referencia del producto era de $3.83/m3. En 2019 pasó a costar $4.63/m3. Y, en medio de la pandemia, en 2021, aumentó a $5.21.

Con la licitación del servicio se busca el “suministro constante y autónomo de oxígeno evitando desabastecimiento y especulaciones en el mercado por el agente comercial único en el mercado”, explica el documento, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus