“ANATI no le vendió tierras a Yanibel Ábrego”, confirma secretario general de esa entidad

Actualizado
  • 11/04/2023 16:03
Creado
  • 11/04/2023 16:03
El secretario general de la ANATI reiteró que las 18.1 hectáreas tituladas a nombre de la diputada Yanibel Ábrego en Cirí Grande no eran estatales, sino que estaban en posesión de un ciudadano

El secretario general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Víctor Vergara, explicó que la diputada Yanibel Ábrego no le compró 18.4 hectáreas en el corregimiento de Cirí Grande, distrito de Capira, al Estado sino a un ciudadano particular. Lo que hizo la ANATI, añadió Vergara, fue el trámite de titulación, posterior a la compra-venta realizada entre dos particulares, por lo que cobró 120.00 dólares, dijo el funcionario en una entrevista que le hizo el periodista Álvaro Alvarado.

“¿La diputada Yanibel Ábrego le compró esta tierra a un particular o a la ANATI?”, preguntó el periodista Álvaro Álvarado al secretario general de esa entidad, en una entrevista que el comunicador difundió en sus redes sociales. “La ANATI no posee tierras don Álvaro, la ANATI si bien administra la tierra nacional, la posesión de la tierra está en manos del ciudadano panameño”, respondió Víctor Vergara.

El secretario general de la ANATI reiteró que las 18.1 hectáreas tituladas a nombre de la diputada Yanibel Ábrego en Cirí Grande no eran estatales, sino que estaban en posesión de un ciudadano.

“En concreto, lo que otorga la ANATI es un título de propiedad, no la asignación de un espacio de tierra, la tierra ya está en posesión de los panameños”, recalcó el secretario general de la ANATI al periodista Alvarado.

De igual forma, el funcionario indicó que el polígono de 18.4 hectáreas en el corregimiento de Cirí Grande, que estaban en posesión de un ciudadano, quien vendió ese bien inmueble a la diputada Yanibel Ábrego, fueron parte de un “barrido catastral” que hizo la ANATI, como parte de la Ley Especial de Titulación Masiva del año 2006. Esta ley establece que la ANATI cobrará de 6 dólares por el trámite de titulación de cada hectárea, apuntó el secretario general de la ANATI.

Al respecto, la diputada Yanibel Ábrego declaró que “hace más de 10 años le compré a una persona natural los derechos posesorios de las fincas en mención. Lo que se hace en la ANATI es el reconocimiento de ese derecho a través del registro del título de propiedad en un trámite que comenzó en el año 2012 y terminó en el 2022”.

“El derecho posesorio es una forma de propiedad, establecido en nuestro sistema jurídico, plenamente legal y puede ser objeto de venta y es lo que ha ocurrido en una transacción comercial entre particulares”, sostuvo la diputada Ábrego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus