Presidenciables independientes, con pocas opciones de triunfo

Actualizado
  • 11/04/2023 00:00
Creado
  • 11/04/2023 00:00
Juan Jované: “Muchos candidatos independientes no son más que sucursales de los partidos políticos”
El 31 de julio de 2023 será el último día para recolectar firmas de respaldo.

Los precandidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación están en la recta final del plazo dado para alcanzar las firmas de respaldo y lograr su candidatura para participar en las elecciones generales de 2024.

Y aunque la contienda entre los seis primeros de los 25 aspirantes por lograr el mayor número de firmas es muy pareja, según los expertos los candidatos a la Presidencia por la libre postulación que participen en los comicios del 5 de mayo 2024, no tendrán la más mínima oportunidad de resultar vencedores en este torneo electoral.

Zulay Rodríguez (PRD), Melitón Arrocha (Panameñista), Francisco Carreira, Maribel Gordón (FAP), Eduardo Quirós y Katleen Levy (expanameñista) están entre los seis primeros precandidatos con mayor firmas de respaldo.

Los seis ya superaron las 39.296 firmas que se exigen por ley, pero solo los tres con la mayor cantidad de firmas podrán ser oficializados como candidatos presidenciales.

El campamento, laborei ctotatis utae rempore t El campamento, laborei ctotatis utae rempore t
Jované: 'Figura de la libre postulación se dañó'

Para el excandidato presidencial por la libre postulación, el economista Juan Jované, para esta contienda electoral la figura de la libre postulación “se dañó y fue desvirtuada”.

Jované, quien fue impulsor de las candidaturas presidenciales por la libre postulación, precisó que esta figura fue pensada en dos líneas: una para darle apertura a personas que no estuvieran en los partidos políticos y, en segundo lugar, que no les fuera tan costosa.

Detalló que estas dos cosas no están ocurriendo en esta contienda electoral, porque muchos de los aspirantes son o fueron miembros de partidos políticos y debido a que en la campaña que están haciendo, el Tribunal Electoral les ha permitido que se les entregue dinero a quienes recogen las firmas bajo la figura de que es un estipendio.

“En esta contienda se ha dispersado la oferta de independientes y creo que va a estar muy fragmentado el respaldo al momento de la votación”, precisó.

En tal sentido, destacó que para las elecciones generales no le ve muchas posibilidades a los candidatos independientes, porque probablemente los que lleguen van a ser identificados por los electores como miembros de un partido.

Manifestó que básicamente los tres candidatos que queden, de alguna u otra manera han estado involucrados en política partidista.

“Muchos candidatos independientes no son más que sucursales de los partidos políticos, o ya inscritos o que estaban por inscribirse”, aseguró.

Stoute: 'Será muy difícil el triunfo de un independiente'

Por su parte, el analista político José Eugenio Stoute manifestó que los candidatos independientes a la Presidencia de la República tienen muy difícil salir triunfantes en razón de que carecen de una estructura nacional y no disponen del financiamiento que tienen los candidatos de los partidos políticos, ya que la estructura y el financiamiento son la clave.

Destacó que esto no significa que no puedan conquistar un voto importante, ya que el descrédito de los partidos alimenta el voto independiente, como ocurrió en las pasadas elecciones.

Agregó que al permitir que miembros de los partidos políticos puedan candidatizarse como independientes, se ha desvirtuado la figura; tanto es así, dijo, que no debemos sorprendernos si alguno de ellos se une a algún candidato de partido.

Manifestó que para garantizar la independencia de los candidatos de libre postulación, se les debe exigir la renuncia al partido al menos dos años antes de su aspiración como candidato por esta figura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus