Temístocles Rosas: Debemos atender la sostenibilidad del crecimiento económico

Actualizado
  • 11/04/2023 00:00
Creado
  • 11/04/2023 00:00
El presidente de Apede habló en “Portada” sobre el modelo económico en Panamá, que califica de “exitoso”. Remarcó que se requiere proteger a sectores que generan empleo, como la construcción y el turismo
Temístocles Rosas, presidente de Apede.

La discusión sobre el modelo económico en Panamá es un debate abierto que tomó mayor fuerza durante las protestas de julio de 2022.

Mientras que algunos sectores, en particular los trabajadores, demandan una revisión del modelo, desde los gremios empresariales consideran que este ha sido “exitoso”, aunque reconocen que hay aspectos que deben mejorarse.

“Nosotros tenemos un modelo económico fundamentado principalmente en la inversión extranjera (...) es parte del desarrollo y promoción de actividades que nosotros hacemos en el sector terciario”, señaló Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Rosas, que estuvo este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá, indicó que el país registra un crecimiento económico positivo luego de la crisis generada por la pandemia, pero hay que tomar medidas para que dicho crecimiento sea sostenible en el tiempo. En particular el sector logístico, transporte, construcción y turismo.

Camilo Valdés, presidente del comité organizador de CADE 2023

Destaca que la inversión en educación es fundamental para la continuidad del modelo.

“Es sumamente preocupante la falta de lectura comprensiva, la falta de entendimiento en materias como las matemáticas, que tienen nuestros estudiantes. Tampoco podemos dejar de lado el tema de la deserción escolar, ya que la población panameña tiene un bajo nivel educativo, una situación que todos debemos atender”, dijo.

Una postura que comparte igualmente Camilo Valdés, miembro de Apede y que también participó ayer como invitado en el programa.

“Según las estadísticas de organizaciones internacionales, Panamá siempre está entre los dos o tres países que más crecen económicamente, esto indica que el modelo, pese a tener distorsiones que se deben modificar, no es malo”, manifestó Valdés, quien es presidente del comité organizador de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2023).

Sobre las críticas de la relación entre la gran desigualdad que registra Panamá y el modelo económico de país, el empresario considera que “no están ligados”.

Valdés recalcó, además, que es importante que Panamá mantenga su economía comercialmente abierta. “Está comprobado que los países que mantienen libertad económica son los que cuentan con mejor educación, cuidado de la ecología y calidad de vida. La economía no es lo mismo dentro de los países donde el Estado interviene a la empresa privada”, indicó.

Este y otros temas relacionados con la situación del país se tratarán en CADE, que se realizará del 25 al 27 de abril.

El evento es organizado por Apede. Valdés adelantó que se abordarán asuntos como la crisis del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social, competitividad y emprendimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus