Pequeños productores agrícolas de Tanara denuncian afectación por eliminación de servidumbre de paso en planos de la Anati

Actualizado
  • 13/04/2023 19:19
Creado
  • 13/04/2023 19:19
La Anati habría habría favorecido a una sociedad anónima para que a través de un plano de segregación, se eliminara esta servidumbre que existe hace 50 años

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), habría favorecido a una sociedad anónima para que a través de un plano de segregación se eliminara una servidumbre de paso que existe hace 50 años, decisión con la cual se ha afectado a cientos de pequeños productores agrícolas y propietarios de finca en el sector de Tanara, área rural en Chepo, al este de la provincia de Panamá.

Los afectados pidieron al administrador de la Anati que el plano de segregación sea corregido, ya que presuntamente se incluyó información falsa, imprecisa y de mala fe para eliminar la servidumbre de paso.

La servidumbre de paso está establecida en ese lugar desde hace 50 años y tras haber sido titulada a favor de esta sociedad anónima, sus nuevos dueños intentan desconocerla afectando a los vecinos que por años utilizaban este camino.

Tal denuncia se desprende de una petición urgente ante el administrador de la Anati, formulada por los pequeños productores agrícolas, para que ese plano de segregación aprobado en el 2016 durante la gestión de la Anati del pasado gobierno, sea corregido ya que según los afectados se incluyó información falsa, imprecisa y de mala fe para eliminar la servidumbre de paso usada por los productores para accesar a sus casas y tierras de producción agrícola.

La denuncia revela que la sociedad habría utilizado un trámite de segregación de tierras para si misma, a fin de eliminar de forma ilegal en los planos, la servidumbre de paso que pasa por esa finca mucho antes de que esta finca fuera titulada.

"La aprobación de ese plano de segregación tenía el propósito ocultó de eliminar la servidumbre por dónde siempre han pasado los agricultores", señala la denuncia interpuesta.

De acuerdo a los denunciantes, la empresa amparada en ese trámite irregular destruyó el pasado 29 de marzo de 2023, un tramo de la servidumbre de paso que había sido reacondicionada por la comunidad y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El consorcio hizo tres zanjas para evitar el paso de vehículos a motor en dónde se trasladan los pequeños productores.

La petición sustenta que las servidumbres son indivisibles y la sociedad debe respetar la misma, hecho no ha ocurrido de esa manera.

Los pequeños productores presentarán además una querella penal contra la Juez de Paz de Chepo, Mitzila Mendieta por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, ya que supuestamente avaló, sin sustento legal, la destrucción de la servidumbre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus