Minsa confirma 3,124 casos activos de malaria

Actualizado
  • 14/04/2023 11:26
Creado
  • 14/04/2023 11:26
Los afectados se concentran en las regionales de Salud de Panamá Este, Darién y las comarcas Guna Yala y Ngäbe-Buglé

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este viernes 14 de abril que en estos momentos el país tiene 3,124 casos activos de malaria, de los cuales 94% se ubican en la región de Panamá Este, Darién y las comarcas de Guna Yala y Ngäbe-Buglé, destacó Carmen Pérez, jefa del Departamento de Control de Vectores.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, trasmitida por la picadura de un mosquito infectado, que causa fiebre, dolor de cabeza o vómitos.

Pérez recomendó el control vectorial, sobre todo en zonas selváticas. Además sugirió el uso de repelentes en la piel, utilizar mosquiteros y mantener la casa limpia.

“Debemos reconocer los síntomas de la malaria que son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y náuseas, por ello cualquiera persona que presente estos síntomas y está en un lugar de difícil acceso debe buscar al colaborador comunitario y se encuentra cerca de puesto de asistencia de salud buscar ayuda de su médico más cercano”, expresó.

La responsable de Control de Vectores reiteró la importancia de la prevención y autocuidado. Y recalcó que reforzaron el número de personal para atención y vigilancia, así como la compra de medicamentos, mosquiteros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus