José Mosquera: Reciclar es una labor digna, solo pedimos que nos dejen trabajar

Actualizado
  • 15/04/2023 00:00
Creado
  • 15/04/2023 00:00
El dirigente de la organización de los recicladores en Cerro Patacón remarcó que hacen un trabajo clave para el medio ambiente y piden sean tomados en cuenta en la solución de la crisis en el vertedero
José Mosquera, dirigente de los recicladores en cerro Patacón

El pasado 11 abril el gobierno declaró estado de emergencia ambiental para cerro Patacón, medida que asumió el Ejecutivo ante la crisis que enfrenta el relleno sanitario.

A lo anterior se suma el entuerto administrativo con la empresa que gestionaba el relleno, Urbalia, S.A., por denuncias de incumplimiento.

Aunque una nueva compañía, Ecolimpia, S.A., operará temporalmente por tres meses cerro Patacón, la crisis continúa y aumentan las denuncias de exclusión de uno de los principales actores en el relleno: los recicladores.

“Ahora que hubo el cambio no nos han tomado en cuenta, no sabemos el futuro de nosotros cómo va a quedar”, denunció José Mosquera, dirigente de base de los recicladores en cerro Patacón.

Mosquera explicó este viernes en “Portada” de La Estrella de Panamá que durante años han reciclado materiales en el relleno, sin ningún tipo de apoyo estatal ni privado, estableciendo una estructura comunitaria que representa el principal trabajo de reciclaje en la zona.

Sin embargo, con los cambios de administración y la llegada de la nueva empresa, la situación se ha vuelto incierta. Tan solo el pasado domingo, Mosquera denunció que a los trabajadores no se les permitió hacer su labor en las galeras asignadas para separar los materiales. Incluso fueron expulsados de la galera sin recibir explicaciones, lo que llevó a que hicieran una protesta pacífica en la calle para reclamar el acceso y que terminó con la intervención de la Policía Nacional que reprimió duramente con gases a los recicladores.

“En Panamá no se ha podido dar el apoyo necesario a los recicladores. Quisiera pedirle al gobierno que nos tome en cuenta, porque este es un trabajo digno. No se le está pidiendo al presidente, alcalde, ni a ninguno de ellos darnos trabajo. Simplemente les decimos que nos dejen trabajar como sabemos trabajar, reciclando la basura”, enfatizó Mosquera.

El dirigente indicó que en la auto-organización comunitaria que desarrollan han incluido a recicladores de las comunidades cercanas a cerro Patacón, San Miguelito y Curundú.

Remarcó que para fortalecer su trabajo han buscado asesoría y cooperación con especialistas en la gestión de desechos. Además, su movimiento forma parte de la Red Internacional de Recicladores.

Mosquera señaló que son más de mil personas las que trabajan en el reciclaje en cerro Patacón, siendo esta su fuente de ingresos para el sustento de sus familias, por lo que piden que no se les excluya de las decisiones que se tomen en el destino del vertedero.

A la fecha el país carece de políticas de Estado en materia de reciclaje y entre la población hay poca conciencia sobre la gestión de residuos.

De acuerdo con cifras oficiales, cerro Patacón recibe más de 2.200 toneladas de basura diaria, principalmente de Panamá y San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus