Encuentran evidencia de minería ilegal para extraer oro en Sabanitas, Colón

Actualizado
  • 16/04/2023 00:00
Creado
  • 16/04/2023 00:00
Técnicos del MiAmbiente, la Policía Ambiental y la fiscalía Ambiental atienden denuncia en Sabanitas, Colón, y encuentran equipo para minería ilegal
En río Santa Rita, en Sabanitas, personas están extraían oro ilegalmente.

Una moto bomba, junto a otros instrumentos utilizados para la minería ilegal de extracción de oro, fueron encontrados en un punto del río Rita, en el corregimiento de Sabanitas, provincia de Colón, informó ayer el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

La institución aclaró que atendieron una denuncia sobre minería ilegal, por lo que ordenaron al personal de Colón visitar el área junto a unidades de la Policía Ambiental, Turística y Rural y la Fiscalía Superior Ambiental.

Aunque no encontraron a los infractores, el MiAmbiente indicó que “todos los implementos fueron retirados del lugar y puestos en custodia de las autoridades”.

Porfirio Justavino, director regional de MiAmbiente en Colón, manifestó que la entidad se mantiene atendiendo denuncias ambientales, en conjunto con unidades de la Policía Ambiental y la Fiscalía de Ambiente, realizando, frecuentemente, recorridos y patrullajes por las áreas protegidas, zonas costeras, boscosas y poblados del distrito de Colón.

La Policía Ambiental, decomisó la moto bomba.

Alertó que la minería ilegal causa gran impacto ambiental, debido al movimiento de material dentro del cauce de las fuentes hídricas, también provoca pérdida de bosques. A su vez, es una fuente de posible contaminación del río, aguas claras por el uso de hidrocarburo para el funcionamiento de las bombas.

“La situación no es nueva”, para Donaldo Sousa, abogado, experto en Derecho Ambiental, y ambientalista, quien recordó casos como la minería ilegal en río Tigre, y otros lugares de Panamá.

“Estamos viendo continuamente casos de minería ilegal, que causa un gran impacto ambiental por el movimiento de material dentro del cauce de los ríos, bombas de succión”, dijo.

“Panamá, no es un país minero por ser muy estrecho y está lleno de una gran biodiversidad y ríos que corren rápidamente al mar, por lo que cualquier laceración a la capa vegetal y ríos, de la minería impacta gravemente en el medio ambiente”, comentó el también presidente de la Asociación de Derecho Ambiental.

La minería ilegal impacta los ríos.

Sousa fue enérgico al señalar la incapacidad que tiene el MiAmbiente en el tema de la minería ilegal, ya que llegan al sitio de los hechos cuando ya han hecho el daño ambiental. “Es necesario que la Policía tenga una constante vigilancia y prevenir que este delito se dé”.

Y, agregó: “Hay una gran contaminación acumulativa que está impactando gravemente en ríos y cuencas hídricas de Panamá por la minería”.

Antecedentes

En febrero pasado, también en Sabanitas de Colón, pero en un punto de la quebrada Mula, los técnicos del MiAmbiente sorprendieron a dos individuos realizando minería ilegal de extracción de oro.

Los dos hombres fueron conducidos por la Policía Ambiental, Turística y Rural ante la Fiscalía Superior Ambiental del Ministerio Público, por la ilegalidad; mientas que MiAmbiente, les aplicará un proceso administrativo, por el delito ambiental de contaminación de fuentes hídricas y suelo, también conocido movimiento de tierra.

En el sitio las autoridades encontraron dos motos bomba, machetes, palas, mangueras y tanques de combustible.

Hace un mes, específicamente en marzo, tres hombres que habían armado un campamento clandestino para extraer oro a lo interno de la Reserva Forestal del Parque Nacional Chagres fueron aprehendidos.

El campamento lo habían ubicado en el sector de Guarumal, corregimiento de Caimitillo, al norte del distrito de Panamá.

Según Código Penal, en su artículo 399, la destrucción o extracción de los recursos naturales conlleva una sanción de 3 a 6 años de prisión. Además, siendo un delito tipificado, las sanciones monetarias oscilan de $1,000 hasta los $10,000.

La Dirección Regional del MiAmbiente tiene habilitada la línea telefónica 442-8346, para cualquier denuncia o consulta ciudadana ambiental, así como la línea 311.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus