Temas Especiales

06 de Jun de 2023

Nacional

Embajador de la India: "Panamá es la puerta de entrada a Latinoamérica"

Los principales artículos de las exportaciones de la India a Panamá consistieron en minerales, prendas de vestir y telas, productos farmacéuticos, equipos eléctricos, o instrumentos médicos y quirúrgicos

El embajador de la India en Panamá, Upender Singh Rawat, habla durante una entrevista con EFE, el 17 de abril de 2023, en Ciudad de Panamá (Panamá).
El embajador de la India en Panamá, Upender Singh Rawat, habla durante una entrevista con EFE, el 17 de abril de 2023, en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE

Para la India, "Panamá es la puerta de entrada a Latinoamérica", aseguró a EFE el embajador indio en el país centroamericano, Upender Singh Rawat, un interés que marca la visita este lunes a Ciudad de Panamá del canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, como parte de su gira por la región.

"Panamá es la puerta de entrada a Latinoamérica, por el Canal de Panamá y el hub -centro- de transporte logístico, también es un hub de servicios", afirmó Rawat en una entrevista esta semana en la embajada mientras preparaba el viaje de dos días de su canciller.

Pero el interés de este gigante asiático por Panamá va más allá, añadió, con su importante Zona Libre de Colón, una de las áreas francas más grandes del mundo, además de contar con la mayor comunidad india en el continente al sur de Estados Unidos, si se excluye el Caribe, con "unos 15.000" miembros.

"Y muchos de ellos están en pequeñas negocios, grandes negocios, incluido un buen número en la Zona Libre de Colón (...) y a medida que crece la economía india (...) nuestro ministro de Relaciones Exteriores está prestando una mayor atención a la región latinoamericana", donde ya estuvo el año pasado, explicó Rawat.

640 MILLONES DE DÓLARES EN COMERCIO BILATERAL

El comercio bilateral entre abril de 2021 y marzo 2022 (de acuerdo con el año fiscal de la India) ascendió a 640,15 millones de dólares, con exportaciones a Panamá por valor de 347,75 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron a 292,40 millones, según los datos revelados por el embajador indio.

Los principales artículos de las exportaciones de la India a Panamá consistieron en minerales, prendas de vestir y telas, productos farmacéuticos, equipos eléctricos, o instrumentos médicos y quirúrgicos, entre otros; mientras que desde Panamá importaron sobre todo hierro y acero, teca y otras maderas, aluminio, combustibles minerales, aceites, ceras, o cuero.

"Tenemos muy buenas relaciones con Panamá, de hecho los dos países cumplieron el año pasado 60 años de relaciones bilaterales, y el año pasado tuvimos dos visitas de alto nivel de la India a Panamá", subrayó el embajador, con el viaje de la viceministra de Exteriores Meenakshi Lekhi y el secretario Saurabh Kumar.

Esas dos visitas de altas autoridades indias en 2022 a Panamá permitieron revisar "las relaciones bilaterales, obtuvimos más enfoque político y nos ayudó a mejorar nuestros negocios y lazos económicos", detalló Rawat, que lleva más de tres años en el país centroamericano.

Jaishankar llega tras la invitación que le extendió la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo (de origen indio por parte de padre), durante su viaje en enero a la India. Así "por primera vez en la historia, un canciller de la India visitará Panamá", destacó ayer el Ministerio de Exteriores panameño.

GIRA AMERICANA

La capital panameña es la segunda etapa de una gira de Jaishankar por cuatro países de América Latina y el Caribe, que comenzó en Guyana, luego Panamá, y seguirá en Colombia y República Dominicana, un viaje que se enmarca en el intento de Nueva Delhi de ampliar su liderazgo e influencia frente al sur global.

"Creo que nuestro Gobierno se está enfocando mucho en conectarse con el resto del mundo. De hecho, uno de los primeros eventos bajo la presidencia del G20 de la India fue, en la primera quincena de enero de este año, organizar lo que llamamos la cumbre Voz del Sur Global", explicó el embajador.

Rawat, sin embargo, negó que la India busque ganar terreno a China en Latinoamérica, que lleva décadas con una fuerte presencia en la región.

"La India también ha estado en América Latina durante mucho tiempo, pero lo que está sucediendo es que estamos aumentando nuestro compromiso en comparación con el pasado. Estamos abriendo nuevas embajadas, nuestro comercio está creciendo, la inversión también", sentenció el embajador.