Diputados se ausentan y extinción de dominio no pasa segundo debate

  • 28/04/2023 00:00
Al momento de la votación solo habían 32 diputados que votaron a favor de la propuesta, pero no fue suficiente para aprobarla en segundo debate. Se ordenó su archivo
El pleno de la Asamblea Nacional entró ayer en receso hasta el próximo 1 de julio, cuando inicia el último año del quinquenio.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames ordenó el archivo del proyecto de ley 625 que establecía la legislación de extinción de dominio, luego de que el pleno legislativo no logró aprobar la propuesta..

La jornada fue muy extensa y tras más de cuatro horas de una sesión que fue interrumpida por varios recesos, no se aprobó el proyecto impulsado por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad (Minseg).

Al momento de la votación solo habían presentes en el pleno 32 diputados, los cuales dieron el voto afirmativo a esta propuesta, pero no eran suficientes para aprobar el proyecto de ley.

El resto (39) de los 71 diputados que conforma la Asamblea, optó por ausentarse del debate.

De inmediato Adames procedió con el acto de clausura de la segunda legislatura, del cuarto periodo de sesiones ordinarias.

Freno al proyecto

El motivo de la no aprobación del proyecto 625 se dio debido a la ausencia en el pleno de un grupo de diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), en su mayoría integrantes de la llamada “Resistencia” perredista y diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) de la facción de “El Cambio es Ya”.

Su ausencia en el debate impidió el avance de la discusión, por lo que a pesar de que no había la cantidad suficiente de diputados en el pleno, el presidente del Legislativo cerró la discusión del proyecto en segundo debate y llamó a votación.

No obstante, a pesar de que transcurrieron cuatro horas para ir a votación y ante el intento de Adames por lograr que hubiera en el pleno al menos 36 diputados para votar, solo logró que 32 estuvieran presentes en el recinto.

De esta manera, la propuesta que se presentó en el 2022 y, después de una amplia consulta, no fue aprobado.

Al dar su discurso de cierre de periodo, Adames destacó los 106 proyecto de ley, aprobados en tercer debate en esta legislatura, de los cuales 61 son leyes refrendadas por el Ejecutivo.

También aprovechó la oportunidad para referirse al rechazo al proyecto 625 señalando que el crimen organizado es un flagelo de lesa humanidad.

“Ya sabe (el crimen organizado) que hay personas aquí que tienen todas las capacidades y voluntades de enfrentar tal vulneración a los derechos ciudadanos de los panameños y de las futuras generaciones.

Dijo no tener duda e instó al Ministerio de Seguridad Pública para que presente nuevamente este proyecto de ley.

“Estoy seguro que los diputados que hemos estado aquí, que fueron 32, entenderán el propósito de poder reunir todos sus esfuerzos y destinar una legislación que conculque la capacidad financiera de quienes desentiman per se la vida”, concluyó Adames.

Lo Nuevo