Médicos de la CSS realizan cirugías de cáncer de pulmón en la Ciudad de la Salud

Actualizado
  • 29/04/2023 17:55
Creado
  • 29/04/2023 17:55
Médicos del Instituto Cardiovascular y Torácico de la CSS atienden tres cirugías de cáncer de pulmón y dos lobectomías superiores de pulmón

Tres cirugías de cáncer de pulmón, dos lobectomías superiores de pulmón (procedimiento donde extraen por completo el lóbulo que contiene el tumor) entre otras operaciones endovasculares, fueron realizadas en una jornada de docencia médica en la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), informó este sábado 29 de abril, la institución en un comunicado de prensa.

Durante la jornada de docencia participaron especialistas de República Dominicana, Costa Rica y España como observadores y su presencia eleva al Instituto Cardiovascular y Torácico de la CSS.

En la nota de prensa, Marcos Fletcher, cirujano cardiovascular y torácico, explicó que atendieron dos procedimientos, entre ellos, la laparoscopia y la técnica abierta.

Fletcher dijo que con laparoscopia que es mínimamente invasiva y permite una recuperación rápida, con menos malestares y dolor. Con este procedimiento indicó resecan la mitad del pulmón que contiene cáncer y sacan los ganglios del mediastino; mientras que con la técnica abierta hacen una incisión más pequeña de lo habitual, resecan el tumor que comprende un tercio del pulmón, siendo más complicado y con una recuperación más lenta.

Los pacientes con cirugías mínimamente invasivas pasan un día en la unidad de cuidados intensivos y al día siguiente son trasladados a sala y luego de 48 horas de vigilancia médica son dados de alta. En cambio, aquellos con la cirugía abierta, demoran un promedio de 4 a 5 días en el hospital.

“Al ser un cáncer que se detecta de manera temprana, la sobrevida y calidad de la persona aumenta, brindándoles la oportunidad de ser un procedimiento curativo”, destacó Fletcher.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus