Primarias del PRD, cruciales para la elección del nuevo presidente de la Asamblea

Actualizado
  • 08/05/2023 00:00
Creado
  • 08/05/2023 00:00
Para el analista político José Eugenio Stoute, la elección del próximo presidente de la Asamblea será especialmente compleja, porque no habrá unanimidad en la votación de los diputados del PRD y por primera vez su bancada votará dividida
En el quinto periodo ordinario de sesiones, la Asamblea Nacional tendrá entre los temas importantes a discutir, el proyecto sobre el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá.

Los nombres de posibles aspirantes a presidir la Asamblea Nacional durante el quinto y último periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 1 de julio, comienzan a surgir.

No obstante, a diferencia de los cuatro periodos previos en donde estaba muy consolidada la mayoría legislativa del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Molirena, en esta ocasión luce fraccionada.

El proceso de eleciones primarias internas del PRD, ha dividido a la mayoría legislativa controlada y dominada por el diputado del circuito 1-1 de Bocas del Toro y presidente del PRD, Benicio Robinson, que llevó al diputado Crispiano Adames a presidir el Legislativo por dos periodos seguidos, incluso con el respaldo de un grupo significativo de diputados del partido Cambio Democrático (CD).

Pero en esta ocasión el diputado Adames, quien es precandidato a la Presidencia del República por el PRD, y principal contendor del vicepresidente José Gabriel Carrizo para ese mismo cargo, se encuentra, por ahora, en un bando opuesto al de Robinson y su grupo de diputados que respalda la pre candidatura presidencial de Carrizo.

La aspiración presidencial de Adames no es respaldada por Robinson ni por otros diputados beligentes del PRD como Raúl Pineda (tercer sub secretario), que también forman parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido, a pesar de que siempre fueron aliados políticos a lo interno del Legislativo.

Ante esta pugna interna, la fecha del 11 de junio, día en que se realizarán las elecciones primarias del PRD, para escoger a su oferta electoral, será crucial, no solo para definir al candidato presidencial de este partido, sino para definir quién será el diputado que presidirá la Asamblea en el periodo del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, en el que deberán ser sometidos a discusión temas de gran relevancia como el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá.

Posibles aspirantes a la presidencia de la Asamblea

Entre los nombres que se mencionan dentro del Legislativo como posibles aspirantes a presidir la Asamblea para este último periodo, están el propio diputado Benicio Robinson, además de Cenobia Vargas, Javier Sucre y Ricardo Torres; mientras que por el lado del grupo que respalda a Crispiano Adames se mencionan a los diputados Daniel Ramos, Julio Mendoza, Víctor Castillo y la actual vicepresidenta de la Asamblea, la diputada Kayra Harding.

"Muy probablemente por el grupo de nosotros impulsaremos a Kayra Harding como nuestra candidata a la presidencia de la Asamblea", infomaron fuentes legislativas allegadas a la campaña de Adames.

Zulay Rodríguez: “Hay preocupación”

En tal sentido, la diputada del PRD Zulay Rodríguez, quien aspira a la Presidencia de la República por la libre postulación, mostró su preocupación por lo que pueda ocurrir a partir del 1 de julio próximo tras la elección del nuevo presidente del Legislativo.

“A mi me preocupa, y nos preocupa a todos, lo que pueda pasar después del 1 de julio, y tú sabes la fichas que está moviendo este señor de Bocas del Toro”, dijo Rodríguez en clara alusión al diputado Benicio Robinson.

Afirmó que el diputado Robinson quiere poner como presidenta de la Asamblea a la diputada Cenobia Vargas y al diputado Jaime Vargas como vicepresidente.

¿Quién está con Benicio?, exclamó Rodríguez. Y de inmediato respondió: “El vicepresidente”. “Ya se agarraron el Ministerio Público, tienen la Corte Suprema de Justicia, tienen los tribunales de justicia, tienen al Ejecutivo ya hora quieren agarrarse la Asamblea, ese tema nos preocupa”, sostuvo Rodríguez, sobre todo frente a temas que deben ser discutidos en la Asamblea como el contrato con Minera Panamá.

Stoute: “Elección del presidente de la Asamblea será compleja”

Para el analista político José Eugenio Stoute, la elección del próximo presidente de la Asamblea será especialmente compleja, porque no habrá unanimidad en la votación de los diputados del PRD y por primera vez su bancada votará dividida.

"No cabe la menor duda de que esa elección estará condicionada por los resultados de 11 de junio. Todo indica que el proceso electoral en el que ya estamos inmersos presenta interrogantes y complejidades inusuales", afirmó Stoute.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus