¿Se convertirá Panamá en el nuevo 'sueño americano'?

Actualizado
  • 16/05/2023 00:00
Creado
  • 16/05/2023 00:00
Si los miles de migrantes que atraviesan Panamá rumbo a Estados Unidos no logran ingresar al gigante norteamericano, existe la posibilidad de que busquen establecerse en Panamá
De todos los extranjeros que entre enero y abril transitaron por Panamá irregularmente, 92.949 son de América del Sur.

Probablemente para algunos ya lo es, lo cierto es que para Patricio, un bisoño emigrante de una nación austral en crisis es quizá su tabla de salvación, pero qué podemos pensar que harán los 127.687 extranjeros que han entrado a Panamá por la selva de Darién entre enero y abril pasados si ya Estados Unidos endureció las medidas para impedir su ingreso “ilegal”.

Patricio entró por vía aérea con un boleto de ida y vuelta, pero sin ninguna intención de regresar a su patria porque siente que no tiene opciones viables. Es uno de la generación Z que se atrevió a dar el paso en busca de una mejor calidad de vida, luchándola cada minuto de su vida… pero no es nada fácil.

Ya hemos conocido la reunión de alto nivel que en días pasados celebraron Estados Unidos y Panamá, luego del rifirrafe entre colombianos y panameños por unas desatinadas expresiones del ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Álvaro Leyva, por las que tuvo que disculparse.

Patricio no está incluido en las cifras de los miles de extranjeros llamados de “tránsito irregular” que se supone Panamá va a poner en la frontera con Costa Rica para que sigan su travesía. Él, como muchos miles de foráneos lo han hecho al menos desde 1850 cuando se construyó el primer ferrocarril transístmico, desea hacer su vida en el país centroamericano.

Pero, imaginémonos que gran parte de los emigrantes irregulares ni siquiera logren pasar de Guatemala a México y decidan recoger sus pasos hasta el país que tiene la divisa verde vigente en su diario vivir y goza de una estabilidad superior al resto de sus vecinos centro y sudamericanos, ¿está preparado Panamá para una oleada migratoria de esa magnitud?

De todos los extranjeros que entre enero y abril transitaron por Panamá irregularmente, 92.949 son de América del Sur, 29.222 de las Antillas, 11.907 de Asia y 3.557 de África, de acuerdo con el último reporte oficial del Servicio Nacional de Migración.

Por cada migrante mujer hay dos varones. Esto incluye niños.

Actualmente entran más de mil personas cada día por la trocha darienita, que son atendidas por las autoridades panameñas. No sabemos cuántas serán las que eluden esos controles.

Pero veamos otro escenario, siempre con cifras oficiales. En lo que va de 2023 ingresaron regularmente a territorio nacional 1.173.752 extranjeros y salieron 1.065.827, o sea, la diferencia de 107.925 personas que permanecen en el país es de suponer que la mayoría goza de un estatus migratorio temporal o en trámite de permanencia definitiva por alguna razón.

Según el informe internacional 'Panamá, migración laboral 2013', auspiciado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y con colaboración de otras entidades, incluido el Ministerio de Trabajo de Panamá, para 1970 el país albergaba 57.275 inmigrantes; con el paso del tiempo dicha cifra ha experimentado disminuciones y aumentos.

En 1980 se dio una marcada merma en la llegada de inmigrantes, que solo fue de 47.722 personas. Sin embargo, en 1990 subió la cifra a 61.400 personas, y en el censo realizado en 2000 se contó unas 82.097 personas inmigrantes (Cepal, 2006). En el año 2000, un 2,9% del total de la población en Panamá estaba compuesta por inmigrantes.

El 62% era originario de Latinoamérica y el Caribe.

La información indica que la inmigración para 2005 alcanza un total de 102.200 personas (de las cuales el 50,2% es mujeres), lo que corresponde a un 3,2% de la población total de Panamá. Para el año 2010 se calcula un total de 121.000 inmigrantes (Pnud, 2009).

Panamá, además de ser país de tránsito, también lo es de destino.

Ya ese estudio precisa que la mayoría de personas viene a Panamá porque cobra en dólares, en busca de una mejor calidad de vida, como seguridad y tranquilidad…La gran mayoría no pretendía volver a su país de origen.

Las estafas, las coimas, la discriminación laboral, eran algunos de los problemas que enfrentaban los migrantes en su proceso de inserción a la sociedad panameña, a lo que ahora se suma la explotación sexual, el tráfico de humanos y otros males, cuestiones que se han agravado tras la crisis global por la pandemia de la covid-19.

Por eso Patricio, al llegar a este país, lo primero que hizo fue buscar una red de apoyo con algunos contactos que estableció con panameños en su tierra natal, pero la mayoría le dio la espalda por diversas razones, la principal, la económica.

En el transcurso de este año, a la par que se recrudecía la inmigración irregular por Darién y se multiplicaban las reuniones entre gobiernos para enfrentar la situación, y Estados Unidos endurecía su política migratoria, en Panamá se buscó ordenar la casa en materia de migración laboral, tomando una serie de normas dispersas para compendiarlas en una sola, el Decreto Ejecutivo 6 del 13 de abril de 2023, que entró en vigor este 13 de mayo.

En resumidas cuentas, la nueva norma, que derogó una publicada el 2 de marzo pasado, define siete categorías de permisos de trabajo para extranjeros y advierte de que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral publicará las respectivas guías para cada una de ellas.

Además, los empleadores tienen la obligación de reportar a la Caja de Seguro Social y a la Dirección General de Ingresos la contratación de foráneos, de lo contrario se exponen a una escala de multas que empieza en los $500 por cada trabajador sin permiso y termina en la cancelación del Aviso de Operación de la empresa que viole las respectivas reglas.

Una novedad es la creación de un permiso de trabajo para estudiantes, lo cual llamó la atención de expertas juristas de la firma EY como Ana Clement y Joan Otero, quienes dictaron una charla virtual al respecto, porque las normas de migración establecen que la visa de estudiante no autoriza a laborar.

Otra decisión fue la obligatoriedad de establecer centros de enseñanza que demuestren al Estado que la empresa cumple con la transferencia de conocimientos del extranjero a sus compañeros panameños, y también es novedad la incorporación de los medios electrónicos para hacer los trámites.

De acuerdo con las expertas, la nueva norma reúne procedimientos que ya se venían aplicando, pero no estaban consolidados en un solo texto, aunque incluye las novedades citadas.

El decreto completo, de 176 artículos, lo puede leer en la Gaceta Oficial 29760-C (https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29760_ C/GacetaNo_29760c_20230413.pdf ).

Patricio, con su pequeño capital, logró el apoyo que necesitaba para entrar en el trámite antes de la vigencia de esta nueva norma, lo que le facilitará establecerse en el país respetando las leyes y pensar en construir un futuro mejor.

¿Será Panamá el destino del nuevo sueño americano, en medio de la situación dramática de miles de latinoamericanos?

El autor es periodista independiente y profesor universitario

Lo Nuevo
comments powered by Disqus