CSS y Minsa se reúnen para analizar el incremento de los casos de influenza; se investigan dos muertes

Actualizado
  • 29/05/2023 17:22
Creado
  • 29/05/2023 17:22
Moreno recordó que es vital ante este incremento de casos de influenza el lavado de manos y el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración

Debido al aumento en las últimas semanas de los casos reportados de influenza en el país funcionarios de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) se reunieron para evaluar la realidad epidemiológica y las acciones para contrarrestarlo.

Durante la reunión también se recordó que se investigan las dos defunciones (de un menor de edad y un adulto) por posibles complicaciones de salud. debido a la influenza.

Ante este escenario Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, reiteró que la población debe mantener las medidas de bioseguridad utilizadas en la pandemia de la covid-19.

Moreno recordó que es vital ante este incremento de casos de influenza el lavado de manos, el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración, especialmente entre los mayores de 60 años y en pacientes crónicos.

“Es importante que la población esté anuente que el sistema de vigilancia epidemiológico ha determinado un incremento en la circulación en el país de los virus de influenza AH1N1 y AH3N2”, dijo Moreno.

Por lo que, las autoridades recomiendan a la población vacunar a menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos de asma y así evitar mayores complicaciones.

Moreno recordó que la influenza no es una gripe normal, por ello “debemos estar todos conscientes que los cuadros son más severos y vienen acompañados de fiebre, tos, dificultad respiratoria y que deben ser atendidos de forma oportuna”.

Recomendó a las personas que presentan síntomas respiratorios no asistir a sus puestos de trabajo y no mandar a los niños a las escuelas.

“En estos momentos, contamos con la vacuna contra la influenza, es la cuadrivalente... que ayuda a la protección contra esta enfermedad”, informó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus