Alemania resalta avances de Panamá para salir de las listas

Actualizado
  • 10/06/2023 00:00
Creado
  • 10/06/2023 00:00
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, realizó este viernes una visita oficial a Panamá y sostuvo reuniones con las autoridades panameñas
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock

En su primera misión oficial a Panamá, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, reconoció las discrepancias que han existido con Panamá sobre transparencia fiscal, sin embargo, destacó los avances del país para salir de las listas de la Unión Europea (UE) y del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

La diplomática alemana habló en una conferencia de prensa en la Cancillería de Panamá, este viernes 9 de junio, luego de una reunión con la canciller Janaina Tewaney Mencomo.

“He dejado claro que en el pasado (las reglas sobre transparencia fiscal) ha sido casi el único tema en lo que discrepamos, por eso me ha alegrado escuchar las reformas que se están impulsando (en Panamá). El ministro de Finanzas me ha informado de las reformas en este ámbito”, afirmó Baerbock.

Sin dar mayores detalles dijo que en conversaciones sostenidas con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, conoció sobre las 15 acciones del plan de acción que Panamá debe cumplir para salir de las listas del Gafi, de las cuales 13 ya están cumplidas y dos están parcialmente cumplidas, con avances significativos, entre ellas el Registro Único de Beneficiarios Finales. Por lo tanto, dijo que la UE continuará evaluando la permanencia o no de Panamá en estas listas: “Junto con la Comisión Europea se hablará sobre la exclusión o inclusión (del país) de las listas”.

En junio de 2021 Alemania introdujo medidas fiscales estrictas a los negocios entre Panamá con el país europeo como consecuencia de las listas grises. La medida, que empezó a regir desde junio de 2022, haría a Panamá más caro y por ende menos competitivo como país receptor de inversión alemana y exportador al país europeo.

Baerbock se refirió también al papel que juega Panamá como eje del comercio mundial y dejó claro las expectativas que tiene Alemania en aumentar las inversiones en el país en áreas como tecnología, protección del medio ambiente e hidrógeno verde. Además, manifestó su preocupación por la intensa sequía y el descenso del nivel del agua de los lagos fundamental para la operación del Canal.

“Creo que las inversiones se pueden aumentar. Tenemos gran interés de entrar con más inversiones también con las empresas alemanas y por eso es tan importante hablar sobre estas cuestiones de cómo podemos configurarlo”, dijo Baerbock.

De Alemania, Panamá importa principalmente productos químicos, maquinaria, automóviles y piezas de automóviles; y Berlín compra de Panamá materias primas como cobre, frutas tropicales, aceite de palma, marisco y café.

Tewaney, por su lado, resaltó el interés de Alemania en la preservación de los bosques panameños, entre ellos la selva de Darién, como parte de su apoyo a la estrategia del hidrógeno verde y la transición energética.

Baerbock concluyó en Panamá su primera gira por Latinoamérica, en la cual visitó Brasil y Colombia.

“Abogo porque sigamos cooperando más estrechamente, especialmente con aquellos países que también defienden el orden internacional basado en reglas, que es el caso claramente de Panamá”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus