Buque varado en Punta Rincón corre el riesgo de explotar

Lancheros que mantienen una vigila cerca del puerto, en rechazo al contrato Ley No. 406, impiden el atraque de la embarcación
El Senan, a través de un comunicado colgado en su red de Instagram, explicó que la empresa Minera Panamá solicitó apoyo para resolver esta emergencia.

Un grupo de embarcaciones artesanales impide que en Puerto Punta Rincón atraque el buque CSL Tarantau, con carga inflamable (carbón) para la operación de la mina Cobre Panamá. Hoy, miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se acercaron a los lancheros para exigirles que permitan el atraque de emergencia de la embarcación que corre un inminente peligro de explosión.

El Senan, a través de un comunicado colgado en su red de Instagram, explicó que la empresa Minera Panamá solicitó apoyo para resolver esta emergencia considerando que el incremento de la temperatura del carbón en los depósitos del buque puede generar una combustión espontánea causando daños a los tripulantes y al medio ambiente.

Aparentemente el carbón ya entró en un proceso de combustión. De llegar a 55° podía estallar con 24 tripulantes en el interior. “Se proporcionará seguridad y acceso de la embarcación a puerto seguro como ingreso por emergencia y se cumplirá con las normas establecidas mediante una operación conjunta …”, señala la comunicación.

Los lancheros temen que se trate de un engaño.  En un video que está colgado en la cuenta de Instagram, Donoso Despierta, exigen que un experto que no sea de la mina y que tenga idoneidad certifique que el barco está en un inminente peligro de explosión.

Posteriormente, con esa certificación, recurrirán a uno de sus expertos para determinar que la información es correcta, señalan.  “¿Qué les certifica al aeronaval que eso es cierto?”, se pregunta uno de los lancheros.   "El temor es que ese barco entra (y la empresa) sigue produciendo minerales", dijo uno de los lancheros.  

En otro video que circula en la misma cuenta, se escucha a un miembro de Senan explicándoles a los lancheros que “nuestra prioridad es preservar la vida. Ese buque tiene que atracar porque las vidas de las personas que están allá están corriendo peligro. Les invito a que permitan las maniobras de atraque del buque… No podemos permitir que estas situaciones traigan consigo acciones que lamentar…”, dijo el agente.

Desde hace 16 días, los lancheros mantienen una vigilia permanente en aguas cercanas a Puerto Rincón para impedir el acceso marítimo a la mina. Con sus acciones han obligado a la empresa Minera Panamá a reducir sus operaciones. Aseguran que mantendrán sus lanchas ancladas para exigir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declare inconstitucional el contrato Ley 406.

Lo Nuevo