Peregrinaje de fronteras adentro

Actualizado
  • 09/02/2018 01:01
Creado
  • 09/02/2018 01:01
La delegación istmeña se prepara para la JMJ 2019. Se estima que 35 mil peregrinos de la arquidiócesis de Panamá y 100 mil de las demás diócesis del país se inscribirán para participar en el multitudinario evento religioso

Después de la muerte de Jesús, sus seguidores experimentaron culpa y remordimiento por no haber reconocido al hijo de Dios. Ante esta vergüenza sus adeptos comenzaron un peregrinaje hacia la tumba del Maestro.

Año tras año, el desplazamiento al sepulcro se convirtió en un peregrinaje cuyo propósito era recordar la vida y la obra de Jesucristo.

La Jornada Mundial de la Juventud Panamá (JMJ 2019) se convertirá en una peregrinación más numerosa. Se estima que 35 mil peregrinos de la Arquidiócesis de Panamá y 100 mil de las demás diócesis del país se inscribirán para ser peregrinos en la JMJ 2019, informó Eduardo Soto, director de comunicaciones de la JMJ.

Como preparativo a este evento, que se llevará a cabo del 22 al 27 de enero de 2019 en la Cinta Costera, los millones de jóvenes que participarán se capacitarán a través de las doce catequesis preparatorias, alimentando su espíritu para estar lo suficientemente preparados las eucaristías del papa Francisco.

Rosamery Castañeda, subdirectora de la Dirección Pastoral del Comité Ejecutivo de la JMJ 2019, apuntó que al joven panameño ‘no le toca cruzar el mar, tampoco viajar kilómetros, pero sí le tocó caminar aunque sea diez pasos, si toma la actitud de peregrino'. La religiosa indicó que la JMJ tiene un carácter: enseñarle a los jóvenes que ‘se movilicen desde su lugar para encontrase en una actitud peregrina, buscando a Jesús'.

REQUISITOS

Estar en el rango de 15 a 35 años de edad, autorización de los padres de familia -en caso tal de ser menor de edad- y el nombre de la parroquia a la que pertenece. Debe participar en todo el proceso formativo, completar la preinscripción y cancelar los costos de logística e inscripción, manifestó Eunice Meneses, directora de la Oficina de Comunicación y Prensa del Arzobispado de Panamá.

FASES DE PREPARACIÓN

Meneses aclaró que el proceso formativo comprende talleres formativos en cinco módulos: peregrinaje, madurez humana, realidad eclesial, vida de fe y la historia y cultura de nuestro país.

Este año lo que se desea es profundizar en nuestra cultura para poder compartir nuestras buenas costumbres con el resto de los jóvenes de los diferentes países.

INSCRIPCIÓN

Meneses mencionó que la prescripción es local y se puede hacer a través de dos posibilidades. La primera opción es por medio de la pastoral juvenil de la parroquia o directamente en las oficinas de la Arquidiócesis de Panamá.

La inscripción de la delegación de la arquidiócesis panameña de los peregrinos se hará a través de la plataforma JMJ.

Existirá un calendario que se habilitará a través de la página http://www.peregrinospanama.org y a través de redes sociales como Facebook , Instagran y Twitter , donde se indicarán las fechas de las capacitaciones.

‘¿El peregrino puede ser voluntario? Difícilmente, y preferiblemente que no, porque el que es peregrino va a tener que estar en los actos centrales y el voluntario va a tener que trabajar en muchas áreas, por lo que no va a ser posible que un voluntario pueda realmente participar en los actos centrales de la JMJ, y su servicio lo va a dar en otro lugar', apuntó Meneses.

Evelyn del Cid, productora y encargada de redes sociales de la oficina de comunicación de la arquidiócesis, indicó que en la última JMJ de Cracovia participaron 500 jóvenes de la delegación panameña. ‘Lo que se busca como sede les que participen más jóvenes que en las anteriores Jornadas. Somos peregrinos que venimos hoy aquí, desde continentes y ciudades. Queremos ser misioneros del Señor, llevar su palabra y su mensaje. La peregrinación consiste en que me vaya a un lugar sagrado a encontrar la paz, serenidad y, sobre todo, que Dios me hable', destacó.

Este es el primer verso del himno de la JMJ Panamá 2019: ‘He aquí la sierva del señor, hágase en mí según tu palabra'. El autor es Abdiel Jiménez, y sus versos sintetizan la finalidad de la JMJ, aquel peregrinaje de miles de jóvenes para tener un encuentro espiritual.

LA RUTA HACIA EL 2019

A menos de un año para la realización de la cita religiosa, los preparativos siguen avanzando

Las delegaciones que han visitado nuestro país y se están preparando para la festividad son Corea, Polonia, Australia, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia, Colombia, Argentina, etc. En las próximas semanas se esperan las delegaciones de otros países, como Japón, Italia y España.

El pasado 3 de febrero, los jóvenes de las diferentes diócesis del país participaron en la festividad ‘Caminado hacia la JMJ 2019', en el Mirador Pacífico de la Cinta Costera', con el objetivo de celebrar el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus