Entre las voces del coro de la JMJ 2019

Actualizado
  • 04/05/2018 02:00
Creado
  • 04/05/2018 02:00
Guadalupe superó desvelos e inseguridades en su intento por ingresar al grupo coral que recibirá a los peregrinos. Alrededor de mil personas participaron en las audiciones

Guadalupe despierta de un respingo. Coloca sus pies sobre el suelo, trata de levantarse y cae de bruces. Su cuerpo sigue atolondrado. La oscuridad de la habitación no le permite divisar el despertador. Su reloj interior marca las 5:00 a.m., pero el despertador no suena. ¿Qué sucedió con la alarma?

A hurtadillas sale de la recámara. Se dirige hacia la sala principal. Desde ahí divisa el microondas, su reloj con pequeños números amarillos que resaltan en la penumbra. 4:40 a.m. Ahora entiende por qué el despertador no ha sonado...

Decide, entonces, sacarle provecho al silencio de la madrugada. Intenta practicar antes de la audición, aunque no cree que pueda levantar mucho la voz. Lo cierto es que una buena práctica le ayudaría a sofocar los nervios.

—¡Guadalupe! ¿Por qué estas despierta? —pregunta su padre...

—Guadalupe Roldán, puedo comprender que estas angustiada, pero estas no son horas de estar ensayando absolutamente nada.

—Padre, es solo un pequeño fogaje antes de la audición.

—¡A dormir!

—Sí, pa'

La aurora la encuentra despierta. En el autobús siente el desayuno en el estómago. Aún así va cantando, practicando una canción.

Los talentos de una cita religiosa

Artistas de diferentes disciplinas, como Emilio Regueira, Olga Sinclair, Kenia Moreno, Holy Trinity y Juan Carlos Adames, además de representantes de conjuntos folclóricos, se inscribieron en el Festival de la Juventud de la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) Panamá 2019.

Sophie Carbonel, responsable de la actividad, manifestó que se construirán alrededor de seis tarimas al aire libre, dos teatros y salas para conferencias a lo largo de la ciudad, iniciando en Amador hasta finalizar en Panamá Viejo.

Las inscripciones para participar en el festival estarán abiertas hasta el 30 de mayo de 2018. Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por un equipo de jóvenes profesionales. Se hará una preselección, cuyo listado será enviado al comité ejecutivo de la JMJ, y después a Roma para su aprobación.

La mañana corría frenética, pero al arribar a la Universidad Santa María La Antigua, el sitio de la audición, el tiempo se detuvo. Dos de sus amigas la reciben con efusión. El abrazo que comparte con ellas la traslada a la infancia, al tiempo en que tenía diez años. Su padre la llevaba agarrada de la mano. La llevaba al que sería su debut en el coro de la Iglesia Santa María de Guadalupe, ubicada en Las Acacias.

—Guadalupe, vamos a formar la fila.

La sugerencia de sus amigas la trae de vuelta al presente. Tras formar fila se percata de que la audición no estaba restringida por la edad o por la nacionalidad. ‘Sabrán leer el pentagrama? Me imagino que sí... y yo no he tomado ningún curso. ¿Y si no paso esta prueba?... Bueno, ya basta de pesimismo, se dice con firmeza: ¡Dios, yo vine a darlo todo!', pensaba Guadalupe. Su intención no era otra que ingresar al coro de la Jornada Mundial de la Juventud.

DE PANAMÁ Y EL EXTRANJERO

Alrededor de mil personas audicionaron para formar parte del coro y orquesta sinfónica de la JMJ 2019. Entre los 350 integrantes del coro destaca la voz de Guadalupe Roldán, estudiante de Turismo Histórico Cultural de la Universidad de Panamá, una de las más melodiosas.

El arreglista Aníbal Muñoz, productor del himno oficial de la JMJ y director del coro, manifestó que actualmente la orquesta está conformada por 125 músicos. Todavía se encuentran en el proceso de sumar otras 25 unidades.

Muñoz indicó que el coro y la sinfónica están integrados por intérpretes de diferentes edades, etnias y nacionalidades. ‘Tenemos jóvenes de Colón, Chiriquí, Penonomé, Pacora, Chepo...'. La agrupación también está conformada por extranjeros, de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Colombia, entre otras nacionalidades.

Según el organizador, quedan alrededor de 47 prácticas de cara a la JMJ. Los jóvenes ensayan de cuatro a cinco veces al mes. ‘Los del interior del país practican en sus respectivas regiones, también los extranjeros. No obstante, al finalizar este mes, los jóvenes de las diferentes provincias y de otros países deberán venir a Panamá para el primer ensayo general', señaló Muñoz.

El repertorio del coro y orquesta brindarán a la audiencia una variedad de música, desde cantos panameños ya conocidos e interpretados en el país, música sacra, a capela, hasta tonadas internacionales.

CURIOSIDADES

En el coro hay tres religiosas de la comunidad Hijas de María Reina de la Paz. Para ellas, ‘la música es sumamente importante para transmitir el amor de Dios'. De esta manera las monjas expresan su apostolado de paz. ‘También buscamos servir en esta magna experiencia junto al papa Francisco, para estar unidas. Así nuestra comunidad se hace presente en ese servicio en la JMJ', revelaron las religiosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus