Iglesias del Casco Antiguo, tesoro nacional

Actualizado
  • 22/06/2018 02:00
Creado
  • 22/06/2018 02:00
En el año 1997, el Casco Viejo de Panamá fue incluido por la Unesco en la lista de patrimonios de la humanidad. Su arquitectura actual está denominada por diferentes estilos, donde conviven lo clásico y lo moderno

Para la Jornada Mundial de la Juventud, en el mes de enero de 2019, se espera que miles de peregrinos arriben a Panamá con el propósito de hacer turismo religioso en todo el país. Y por la cantidad de monumentos religiosos que posee, el Casco Antiguo es uno de los lugares favoritos entre los turistas. Además, está ubicado a pocos metros de la Cinta Costera, donde tendrá lugar el acto central del encuentro.

El Casco Antiguo posee una riqueza inigualable, conserva en sus avenidas parte de la historia que se enhebran para conformar el tejido cultural del Istmo. Gran cantidad de visitantes se acercan cada año, atraídos por la fe o para ahondar en el conocimiento de sus estructuras arquitectónicas de estilo colonial.

CENTROS DE ORACIÓN

El historiador panameño César del Vasto cuenta a La Estrella de Panamá los antecedentes de las iglesias y capillas del Casco Antiguo.

Del Vasto expone que las bases de la Catedral Metropolitana datan de 1688. En aquella época, estaba situada en la avenida B, frente a la plaza mayor de la ciudad. La Catedral Basílica Santa María la Antigua fue consagrada en 1796', detalla el historiador.

La iglesia de La Merced se encuentra en calle 10 este. ‘Fue reconstruida en 1680, piedra por piedra, desde la antigua a la nueva ciudad, detrás de la Catedral... antes se le conocía como Nuestra Señora de La Merced', afirma. Es la única iglesia del Casco Antiguo que conserva el artesanado original de su primera construcción en Panamá la Vieja.

La iglesia San Felipe Neri, con su antiguo oratorio, se encuentra en la avenida 8 San Felipe, casi frente a la Plaza Bolívar. Fue establecida en 1688. Esta iglesia fue remodelada en su interior, en el siglo XX en 1912.

La última restauración de esta iglesia terminó en el año 2003, por lo que desde el año 2013 está abierta al público. También se habilitó un área donde se exhibe un nacimiento que permanece abierto al público durante todo el año.

La iglesia de San José, en la avenida A y calle 8, alberga el famoso altar de oro, rescatado de la antigua ciudad, detalla el historiador.

La iglesia San Francisco de Asís se encuentra entre la avenida B y calle 3 Este. Luego del incendio de Panamá La Vieja, el templo y el convento de San Francisco de Asís se trasladan a la nueva ciudad de Panamá.

Ambas estructuras se incendiaron en 1737 y 1756, pero fueron reconstruidas. Su última remodelación se registró entre los años 1999 y 2003.

En cuanto a la capilla San Juan Pablo II, ‘está ubicada de la Presidencia de la República, en la antigua parroquia local del feligrés', comentó.

La iglesia de Santa Ana, antigua parroquia, fue consagrada en 1764. ‘Allí se encuentran los archivos eclesiásticos de los inicios de los ciudadanos del Estado. Su edificación principal corrió a cargo del Conde de Santa Ana, Mateo Izaguirre', aseveró Del Vasto.

Además, esta iglesia ‘era la única que estaba extramuros y fue declarada monumento histórico nacional mediante la ley 29 en 1980'.

La vieja capilla de Santo Domingo de Guzmán fue construida en el segundo tercio del siglo XVIII y restaurada por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico en el año de 1974. Las piezas que se exhiben pertenecen a familias e iglesias de la ciudad de Panamá y del interior del país.

El profesor Carlos Fitzgerald, exdirector de Patrimonio Histórico, hizo referencia la iglesia de San Juan de Dios. Hoy es la escuela República de México. ‘El Casco Antiguo tuvo que enfrentar tres grandes incendios que se dieron en los años 1737,1758 y 1788', apuntó.

‘En la sala capitular del antiguo convento de San Francisco de Asís es donde se realizó el Congreso Anfictiónico, en 1826, convocado por Simón Bolívar', aseveró. ‘La iglesia de San Francisco de Asís fue totalmente remodelada y lo que se ve hoy no tiene nada que ver con la estructura colonial original', indica.

Agrega que la torre no conserva la fachada, que la cambiaron en 1918. ‘Las iglesias del Casco Antiguo son parte del cambio y la transformación que ha tenido este sitio', finalizó

El Comité Organizador Local de la JMJ espera recibir a más de 250,000 jóvenes, que arribarán a las calles de Panamá, del 22 al 27 de enero. Las iglesias del Casco Antiguo se convertirán en centros de oración durante los días del encuentro.

TURISMO RELIGIOSO EN PANAMÁ

María Elena Guerra, directora de productos de la Autoridad de Turismo de Panamá, hizo referencia a la promoción que se le está dando al turismo religioso.

‘Estamos promoviendo el Casco Antiguo; la reconstrucción del altar... apoyamos con la Semana Santa, en el interior, con la festividad del Corpus Christi', expresó.

‘El tema de la JMJ lo manejamos como parte del turismo religioso y se le hace fuerte promoción en las ferias internacionales donde se explica de qué trata el evento', dijo.

Acerca de los paquetes de los peregrinos, ‘lo está manejando la Iglesia católica; si algún peregrino quiere hacer un recorrido aparte de la concentración, ellos se encargan de llevar esos temas'.

‘Actualmente, el Casco Antiguo cuenta con señalizaciones y 20 anuncios, donde se colocó información de las plazas y las iglesias. Se van a inaugurar en el mes de enero', apuntó la funcionaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus