Encuentro preparatorio con el papa Francisco rumbo a la JMJ

Actualizado
  • 21/09/2018 02:00
Creado
  • 21/09/2018 02:00
Monseñor José Domingo Ulloa se reunió con el Sumo Pontífice. Hablaron sobre los avances de la Jornada de la Juventud y de cómo la Iglesia católica panameña está incorporando a la niñez a la dinámica del evento internacional

El arzobispo de Panamá y presidente del Comité Organizador Local (COL) para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), monseñor José Domingo Ulloa, conversó con La Estrella de Panamá acerca de su reunión con el papa Francisco y la preparación acometida por la Iglesia católica para el encuentro juvenil, que será del 22 al 27 de enero de 2019.

¿CÓMO FUE SU ENCUENTRO CON EL SUMO PONTÍFICE?

Fue un encuentro muy fraterno, en el que le compartimos los avances de los preparativos de la JMJ, especialmente cómo estamos incorporando a la niñez en esta dinámica.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA JMJ, ¿QUÉ TEMA FUE DE ENFOQUE PRINCIPAL EN SU REUNIÓN CON EL PAPA (SEGURIDAD, SALUD, MIGRACIÓN, OTROS)?

Vivencias de la Jornada Mundial en Brasil

Keren Espino participó de la JMJ que se realizó en Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro, en el año 2013. Recuerda que fue una experiencia impactante. ‘Observé a tantas personas de distintos países profesando su fe; antes de ver al papa la gente estaba gritando, cantando y rezando en las calles y autobuses'.

‘Me encontré con la delegación ucraniana y dentro del grupo habían dos jóvenes preparándose para ser sacerdotes; antes de eso tenía un concepto distinto de ese país, ya que un amigo me había comentado que Ucrania es bastante agnóstico y tuve la oportunidad de cambiar mi perspectiva', expresó.

José Soto, quien actualmente colabora en el área de alojamiento en su parroquia, también compartió su vivencia en la JMJ Río 2013. ‘Fue una jornada agradable, donde se combinaba la alegría de ser joven con la fe católica', declaró.

Soto espera que la JMJ en Panamá se efectué con mucho entusiasmo y resalta que el encuentro ayudará a jóvenes que pasan por situaciones difíciles en su país.

Vimos temas muy generales, sobre todo lo pastoral, y también de coordinación entre las diversas instancias de la Santa Sede que tienen que ver con la organización de la JMJ. Tenemos que entender que esto lo están viendo diferentes dicasterios, que son como ministerios, y cada uno ve un aspecto (liturgia, seguridad, pastoral, comunicación y demás), y el papa estuvo muy interesado y pendiente de todo.

¿CÓMO SE PREPARAN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PAPA FRANCISCO?

Recordemos que el papa ha sido invitado por el Estado panameño, y en ese sentido las autoridades gubernamentales han coordinado con los cuerpos de seguridad papal todo lo correspondiente a ese tema.

Durante el último año se han realizado múltiples reuniones en las que los responsables de este tema en Panamá han presentado sus propuestas a sus homólogos del Vaticano, y los avances son notables. He sido testigo de la buena impresión que el inspector general de la Gendarmería Vaticana, Domenico Gianni, ha tenido de los planes presentados, así que estamos muy confiados en que el papa estará muy bien custodiado.

¿CÓMO VAN LOS PREPARATIVOS DEL COL CON LA PLANIFICACIÓN PARA LA JMJ?

La etapa de ejecución avanza sin tropiezos, y eso lo debemos al gran brazo de voluntarios que se han sumado a colaborar. Ingenieros, médicos, abogados, periodistas, expertos en temas digitales, artistas, jóvenes universitarios que, así como María, han respondido con prisa al llamado que les hace el Señor.

¿QUÉ ASPECTOS PIENSA QUE SE DEBEN FORTALECER PARA ESTE EVENTO?

Nos estamos esforzando para que cada vez más hogares descubran la necesidad de aportar un poco de su calor y su hospitalidad.

¿CONSIDERA QUE LA POBLACIÓN PANAMEÑA ESTÁ PREPARADA PARA LA JMJ?

No tengo la menor duda de que los panameños haremos lo que siempre hemos hecho ante las encrucijadas de la historia y cuando la patria llama: comprometernos y trabajar duro hasta el final, con una sonrisa en el rostro y los brazos abiertos para recibir al visitante.

USTED HA PARTICIPADO DE OTRAS JORNADAS, ¿CÓMO CAMBIARÁ LA JMJ LA VIDA DE LOS JÓVENES PANAMEÑOS Y EXTRANJEROS?

‘Es evidente que Panamá no será el mismo después de la JMJ',

MONSEÑOR JOSÉ DOMINGO ULLOA

ARZOBISPO DE PANAMÁ Y PRESIDENTE DEL COL

Cada Jornada es distinta y sus expectativas también. En lo que sí estoy claro es en que nada se da por arte de magia. La JMJ es una oportunidad, que en el caso de Panamá se ofrece de manera especial a aquellos jóvenes alejados, los de las periferias existenciales y geográficas. Esto le da una mirada más universal a la juventud de cómo descubrir su proyecto de vida, de no sentirse solo en las dificultades propias de la edad, pero sobre todo, le permite vislumbrar aquello que es posible cambiar con su protagonismo: aquellas estructuras que no lo dejan crecer.

¿QUÉ CAMBIOS TRAERÁ LA JMJ AL PAÍS?

Es evidente que Panamá no será el mismo después de la JMJ. Solo les pido que vivan la experiencia desde ya y que no se resistan porque será una experiencia inolvidable. De hecho, ya se están viendo cambios, aunque son imperceptibles. Tenemos a gente que ha crecido en materia organizativa y de planificación, expertos que han dado su aporte para que este país se proyecte a nivel mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus