Cuatro mil estudiantes de la UP realizan su servicio social en la JMJ

Actualizado
  • 12/10/2018 02:00
Creado
  • 12/10/2018 02:00
Las autoridades encargadas de llevar las horas de servicio social de la Universidad de Panamá dieron a conocer el mecanismo de registro y certificación de los estudiantes inscritos como voluntarios en la próxima Jornada Mundial de la Juventud

La coordinadora de Servicio Social de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP), Exenia Guerra, explicó el proceso de validación de las horas de servicio social en las que participan los alumnos inscritos como voluntarios en la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) Panamá 2019 .

‘Tenemos registrados a cuatro mil estudiantes como voluntarios de la JMJ en todo el territorio nacional. Las horas que ellos trabajen efectivamente se les van a reconocer para su solicitud de egreso', informó.

‘Primero los universitarios deben tomar una inducción, donde se les enseña el reglamento de servicio social y de qué trata la Jornada Mundial. A los alumnos que recibieron las charlas se les entregó la carta de recomendación por la UP y la hoja de control de horas firmado por el coordinador de servicio social de cada unidad académica y se les otorgó sus documentos formales para participar en la JMJ', expresó.

Guerra agregó que la UP organizó treinta capacitaciones entre el 14 y 28 de septiembre en cada facultad. El 17 de octubre se llevará a cabo una inducción en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (Faeco) para los jóvenes del turno nocturno.

En cuanto a las labores que tienen que efectuar los estudiantes, Guerra declaró que quedan en manos del Comité Organizador Local. ‘Al ingresar a la plataforma de la JMJ, los universitarios deben crear sus correos; el COL les devuelve las funciones en base al perfil que ellos han puesto en la solicitud, entonces les envían a sus correo las funciones y el nombre de la persona que les va a supervisar sus horas en la JMJ', explicó .

La coordinadora indicó que una vez el estudiante retorna de las actividades con su hoja de control de horas, firmada y con sello, debe aproximarse a la Coordinación de Servicio Social Académica para el registro en la plataforma de la UP y para la emisión de su respectiva certificación.

Por su parte, la profesora Carolina Acevedo, directora de la Escuela de Publicidad y coordinadora de Servicio Social de la Facultad de Comunicación Social, indicó que se comunica con los estudiantes a través de un grupo de whatsapp, una forma de comunicación rápida que utiliza para concertar citas en sus oficinas en la universidad.

‘Nosotros tenemos un cuadro de validación proporcionado por el Comité Oficial de la UP; los estudiantes deben reportarse conmigo y presentar su hoja de control para llevar la cantidad de horas que han realizado', detalló.

‘A los universitarios se les dijo en un principio que el voluntariado sería gratis; sin embargo en la última inducción que otorgó el COL se les aclaró que tienen que hacer una contribución mínima de $30, pero algunos estudiantes, por el costo del paquete, no querían participar. La charla fue motivadora y los estudiantes se animaron a participar', agregó.

Cleyder Guevara, coordinador general de voluntarios y encargado del servicio social en la UP, señaló que hace un mes que el convenio está vigente para todos los muchachos que se quieran inscribir. ‘Tenemos un equipo de trabajo en la oficina de la JMJ convocando a los jóvenes por facultad para que se interesen de esta experiencia', indicó.

‘El equipo central está formado en temas de datos, entrevistas y formas de escribirles y hablarles a los muchachos acerca de la JMJ, para que todo lo que sabemos se lo podamos compartir a otras personas', aseguró el coordinador de voluntarios.

VEINTE MIL VOLUNTARIOS INSCRITOS A LA CITA RELIGIOSA

Kabhir Pacheco, coordinador de promoción del voluntariado del Comité Organizador Local, reveló que tienen inscritos a veinte mil voluntarios para la JMJ.

Pacheco compartió que en los últimos meses se ha multiplicado el número de voluntarios nacionales e internacionales, y añadió que las inscripciones para ser voluntario estarán abiertas hasta el 31 de octubre.

‘Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia de servicio, de fe y de entrega por esta misión, en la que pueden aportar su talento y su tiempo y vivirán una experiencia única e inolvidable que trasciende la misma jornada', resaltó.

Una vez seleccionados y en funciones durante la Jornada, los voluntarios recibirán su credencial, camisetas de labor y otros artículos que vendrán en el kit, pero también tendrán la oportunidad de asistir al encuentro de voluntarios con el papa Francisco, que se efectuará antes de que el pontífice retorne a Roma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus