El papamóvil panameño está valorado $80 mil

Actualizado
  • 07/01/2019 01:00
Creado
  • 07/01/2019 01:00
El papa Francisco utilizará el vehículo cuando llegue a Panamá, el 23 de enero, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud

El Comité Organizador Local de la JMJ desveló este domingo, en horas de la tarde en el parador fotográfico de la Cinta Costera, el papamóvil panameño.

El papa Francisco utilizará este vehículo cuando llegue a Panamá, el 23 de enero, para participar en los eventos propios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El presidente de Distribuidora David (donante del auto), Jorge Batinovich, informó que el papamóvil que fue construido en territorio panameño pasó por todas las revisiones y certificaciones del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad de El Vaticano, que son los encargados de aprobar si el auto está apto para uso del sumo pontífice.

‘El costo del vehículo confeccionado para el papa está en el rango de los $80 mil. En la fabricación de este auto participaron 17 personas desde el inicio', declaró.

Comentó que parte de las innovaciones de ingeniería fueron desarrolladas en Panamá y para mejorar el rango de comunicación después de lo vivido en Colombia, la empresa sugirió hacer un ‘sunroof' (ventana para el sol) para que el santo padre pudiera tener en todo momento mejor comunicación visual cuando él autorice la movilización.

INNOVACIONES

La empresa encargada de la confección del papamóvil instaló un ‘sunroof' para que el santo padre tenga mejor comunicación visual.

El auto es turbo diesel, trasmisión automática y tiene seis velocidades.

El diseño permitirá que el pontífice pueda indicar con mayor facilidad cuando desee moverse.

El papamóvil es un Ford Ranger donado por Distribuidora David y Tri- Star, es turbo diesel, cuenta con un motor de cinco cilindros 197 caballos de fuerza, trasmisión automática y seis velocidades. Entre otras comodidades del papamóvil, los asientos son de cuero color blanco, el interior del vehículo es del mismo color y tiene una alfombra roja en el centro, detalló, Batinovich.

Indicó que la diferencia entre el papamóvil de Panamá y el de Colombia es que el de ese país tiene un motor de gasolina y una trasmisión de cinco velocidades.

Para el encuentro cristiano, el sumo pontífice utilizará dos autos: el que fue construido en Panamá y el que se trajo desde Bogotá. Este último, se usará ante cualquier contingencia

El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, reiteró que el papamóvil es una obra construida por panameños que han seguido paso a paso todas la directrices del Vaticano.

‘El papamóvil estará muy bien custodiado, vendrá una persona que trabaja con la seguridad del santo padre para conducirlo, apenas el papa llegue, el 23 de enero a las 4:30 p.m., este vehículo lo estará esperando en el Aeropuerto Internacional de Tocumen', aseguró.

Además, el papamóvil construido en el país va a servir para los viajes futuros del santo padre que se efectúen en la región por un determinado tiempo. Por motivos de seguridad, no pudo revelar el lugar donde estará resguardo el vehículo.

En cuanto a los desplazamientos que realice el papa durante la JMJ, el arzobispo dijo que los ciudadanos lo podrán ver en ambos vehículos, pero que sobre todo utilizará el que se fabricó en Panamá y que durante esta semana darán a conocer todas las rutas para que los ciudadanos sepan dónde transitará.

El 26 y 27 de enero, el papa dará a conocer, en la vigilia y la misa de envío, cuál será el próximo país sede de la JMJ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus