La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Operación del Metro de Panamá durante la JMJ

La Línea 2 espera atender durante el evento a más de 58 mil usuarios y solo operarán cinco estaciones

>HEADROW< CÓMO ACTUAR CON LAS TARJETAS DEL METRO | Las tarjetas tienen un costo de $2 y vienen sin recarga Luis Carlos Díaz, director de operaciones del Metro de Panamá, informó que dentro de las estaciones tienen habilitadas máquinas de venta de tarjetas con un valor de $2, pero requieren de carga. ‘En caso de que a algún peregrino se le pierda su tarjeta, podrán adquirirla inmediatamente en las máquinas, para validar su pase en nuestro transporte', manifestó. En total, la Línea 1 cuenta con 72 máquinas de recargas y ventas de tarjetas instaladas a lo largo de las 14 estaciones. El Comité Organizador Local reportó el año pasado que esperan la llegada de más de 250 mil peregrinos. La Jornada Mundial de la Juventud es un evento organizado por la Iglesia católica, que convoca a jóvenes con el papa.

El director de operaciones del Metro de Panamá, Luis Carlos Díaz, dio a conocer la operatividad de las dos líneas del transporte masivo durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se desarrollará del 22 al 27 de enero de 2019 en la capital.

A la Línea 1, que transporta en promedio a 42 mil pasajeros diarios, se le han incorporado más trenes. Actualmente cuenta con 26 trenes que servirán para movilizar a los usuarios en intervalos de dos minutos y medio.

La Línea 2 espera atender durante el evento a más de 58 mil usuarios y solo operarán cinco estaciones: Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito.

Desde el 22 hasta el 27 de enero se verán afectadas 4 de las 14 estaciones de la Línea 1 debido al tránsito masivo de personas. Estas son: 5 de Mayo, Santo Tomás, Iglesia del Carmen y Lotería, que contempla un plan distinto al resto por su tamaño reducido. Las demás estaciones de la Línea 1 y 2 tendrán una operación normal.

Sobre el tema de movilidad dentro del Metro de Panamá, la empresa hizo modificaciones en estas cuatro estaciones con el fin de no alterar el orden y evitar aglomeraciones .

‘Las estaciones de la Línea 1 en dirección hacia la Plaza 5 de Mayo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., del jueves 24 y viernes 25, se convertirán en puntos de salida para los peregrinos que asistirán a los eventos de la Cinta Costera. Desde las 7:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., se invierte la ruta y la entrada será en la Estación 5 de Mayo del lado del Museo Afroantillano', informó Díaz.

Para la Estación Santo Tomás, dijo que ‘a partir de las 10:00 a.m. hasta 4:00 p.m. funcionará como salida para las actividades en el Campo Santa María la Antigua (Cinta Costera). Mientras que el portal ubicado detrás de los estacionamientos del Hospital Nacional se convertirá en el lugar de entrada de los peregrinos.

Cuando finalicen los eventos del 24 y 25 de enero en la Cinta Costera, a partir de las 7:00 p.m. a 2:00 a.m., la estación Hospital Santo Tomás, quedará como entrada de los usuarios y el otro portal cerca del Hospital Nacional, quedará como salida.

En cuanto a la estación Iglesia del Carmen, Díaz comentó que los accesos servirán para que salgan los peregrinos hacia la Cinta Costera, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. En cambio, de las 7:00 p.m. a las 2:00 a.m., servirá como punto de acceso para el regreso.

En la estación Lotería, la logística es muy similar al resto. Desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., servirá como desahogo para los peregrinos que asistan a las actividades de la Cinta Costera.

Por esta razón, los pasajeros que no participen en las actividades de la JMJ deberán continuar con la ruta y bajar en la siguiente estación. En forma inversa, desde las 7:00 p.m. hasta 2:00 a.m., se convertirá en punto de entrada para el regreso de peregrinos.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que la Línea 2 será gratuita para todos los pasajeros mientras se desarrolle la Jornada. La Línea 1 operará sin costo a partir del sábado 26 de enero desde las 12 mediodía, hasta el domingo 27 a las 6:00 p.m.

Del 18 al 21 de enero la Línea 2 operará en horario regular de 5:00 am. a 11:00 p.m., y a partir del 22 al 25 de enero funcionará desde las 05:00 a.m. hasta las 2:00 a.m.

El sábado 26 de enero, abrirá desde las 5:00 a.m. hasta la media noche del domingo 27 de enero.