Panamá, la capital de la juventud

Actualizado
  • 23/01/2019 01:01
Creado
  • 23/01/2019 01:01
La misa fue presidida por el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, quien estuvo acompañado de obispos, sacerdotes, religiosas y miles de peregrinos

Con cantos de alabanzas y mensajes en los cinco idiomas oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se ofició la misa de apertura, este martes, a las 5:00 p.m. en el Campo Santa María La Antigua, en la Cinta Costera.

La misa fue presidida por el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, quien estuvo acompañado de obispos, sacerdotes, religiosas y miles de peregrinos.

En su homilía, Ulloa se dirigió a los peregrinos y al público presente. ‘Panamá hoy los recibe con el corazón y los brazos abiertos. Gracias papa Francisco, por confiar y darnos la oportunidad de hacer una jornada para la juventud de las periferias existenciales y geográficas', exclamó.

‘Gracias a su presencia en este país, Panamá es desde ahora la capital de la juventud del mundo, en el que con el calor humano, y también con el clima para esta época, se crean las condiciones propicias para que puedan convivir entre sus pares compartiendo sueños', enfatizó Ulloa,

Continuó entre aplausos, diciendo que anhela que la JMJ sea un bálsamo para la difícil situación en la que viven sin esperanzas muchos jóvenes, especialmente la juventud indígena y afrodescendiente, los que migran y están expuestos al narcotráfico, a la trata humana y la delincuencia.

Añadió Ulloa en su mensaje que los jóvenes indígenas y afrodescendientes han tenido sus encuentros previos a la JMJ, para abordar sus realidades específicas. ‘Esto marca un hito en las jornadas, porque por primera vez tienen un espacio específico' dentro del encuentro mundial.

‘En el Foro JMJ afrodescendientes, líderes juveniles de diversas religiones e ideologías mostraron su capacidad de generar juntos respuestas a su situación de discriminación y exclusión, demandando políticas públicas en el marco de la justicia, la educación, el trabajo, y la reivindicación de la mujer desde su cultura y etnicidad, no solo en los espacios sociales sino también religiosos', señaló.

Agregó que durante los días de la JMJ los peregrinos tendrán la oportunidad de participar en las catequesis con obispos de distintos países. En el Parque del Perdón, dispondrán de lugares para la confesión y reconciliación con Dios. En el Festival de la Juventud, disfrutarán de presentaciones artísticas.

El arzobispo de Panamá aseguró que los jóvenes participarán en un proceso de aprendizaje de la doctrina social de la Iglesia, a través de una herramienta tecnológica que fortalecerá el liderazgo juvenil: una app para los peregrinos.

‘Este es un sueño del papa Francisco, que también queremos sea asumido por ustedes, jóvenes peregrinos, especialmente de la región centroamericana, porque una manera de enfrentar las adversidades desde la fe es conociendo el pensamiento social de la Iglesia, para hacer realidad la revolución del amor y de la justicia', manifestó Ulloa.

Añadió que el regalo del papa a los jóvenes centroamericanos es el DOCAT, en versión app y libro, que será entregado durante la JMJ.

Después de la misa se apreciaron presentaciones culturales, el baile oficial de la JMJ y un concierto que contó con la participación del coro de la Jornada y artistas nacionales e internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus