La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

Francisco habló de abusos del clero en comida con jóvenes

Brenda Noriega, una mexicana afincada en Estados Unidos, aseguró que el papa dijo que los jóvenes están sufriendo por los abusos del clero

Francisco habló de abusos del clero en comida con jóvenes

El papa Francisco almorzó este sábado en Panamá con cinco chicos y chicas en representación de los continentes y con ellos pudo abordar el tema de los abusos por parte del clero y constatar que "los jóvenes están sufriendo por ello". Así lo reveló la mexicana, pero afincada en EE.UU., Brenda Noriega, quien dialogó con Francisco de este tema que preocupa mucho a los jóvenes de ese país, donde los últimos informes e investigaciones han relevado datos escalofriantes sobre los abusos por parte de religiosos que fueron cubiertos durante décadas.

Francisco aún no había hablado de abusos durante esta visita a Panamá, a donde llegó para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "El papa nos dijo que esto era un crimen horrible y que la Iglesia no puede tolerar ese tipo de crímenes", explicó Noriega, que nacida y crecida en México ahora vive en San Bernardino, en California.

El papa les dijo "que lo que deben hacer en Estados Unidos es orar por ello" y también es importante "el acompañamiento (a las víctimas)". Recordó que ante este escándalo, los obispos del país han realizado un retiro espiritual en las pasadas semanas para orar. Noriega explicó que preguntó al papa qué puede hacer ella en su función de ministro juvenil, ya que "algunos empiezan a perder la fe, no en Dios sino en la estructura de la Iglesia".

Francisco le dijo que "los jóvenes están sufriendo" y "las víctimas están sufriendo" y que lo que tienen que hacer es acompañarlos y "rezar por ellos y por los obispos". Esta joven destacó sobre todo la importancia de la comunidad hispana para la Iglesia católica en Estados Unidos pues "la nueva cara del católico estadounidense es la mía, la de una hispana".

En el almuerzo, en el que también se habló de los problemas de los cristianos en Tierra Santa, ya que estaba presente una joven de palestina, Dana Salah, también asistió el español Miguel Angel Croche; el australiano Dennis Montano Galdamez, Angelina Nayire de Burkina Faso, Badwin Taitus de Imdia y Ermilda Santo Montezuma en representación de los indígenas de Panamá.