Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Política

Alianza opositora: persiste el enredo

Panamá.El culebrón en que se ha convertido la tan ‘anhelada’ alianza única de oposición tiene un nuevo capítulo.

Panamá.El culebrón en que se ha convertido la tan ‘anhelada’ alianza única de oposición tiene un nuevo capítulo.

Se trata de una propuesta que involucra a una comisión integrada por miembros del Partido Panameñista y de Cambio Democrático, los dos principales colectivos que se disputan la cabeza de la alianza opositora para las elecciones del 2009.

Esta comisión debería analizar los puntos en los que coinciden ambas agrupaciones, la que encabeza Ricardo Martinelli (candidato de CD y Unión Patriótica) y la de Juan Carlos Varela (presidente del panameñismo).

“Es buscar el punto medio de las propuestas, ellos dicen y nosotros también proponemos”, explicó José Luis Varela, hermano y jefe de campaña del candidato Varela. Al final la idea es que se logre partir de los conceptos coincidentes.

Pero, ¿Tiene acogida esta propuesta en Cambio Democrático? La respuesta es un categórico no, por el contrario la dirigencia de este partido político esta dirigida a desacreditar la figura de Juan Carlos Varela como candidato presidencial. Lo anterior se deduce de las respuestas que dio el jefe de campaña de CD Jimmy Papadimitriu: “estamos dispuesto si, pero hasta que el candidato Varela pida una disculpa pública por su voto en contra de la ampliación del Canal”.

La alianza de oposición se convertiría en un bastión muy fuerte y con muchas posibilidades de ganar las elecciones en el 2009, coinciden los analistas políticos, lo que también reconoció Roberto Henríquez, vicepresidente de Cambio Democrático. Ayer en el programa Debate Libre que se transmite por la emisora Omega Stereo, Henríquez reveló que CD ha contemplado la posibilidad y está preparando su estrategia para ir sólo en la elecciones del 2009.

Pero la esperanza de que la alianza se concrete, sigue orbitando en el ambiente. De hecho Guillermo Ford presidente de Unión Patriótica (aliado de CD, se acogerá a una “licencia” de su cargo para emprender una cruzada que una a la oposición. ¿Qué ha logrado hasta ahora Ford?

Según el presidente de los patrióticos se ha logrado mucho al enviar un mensaje claro a los miembros de oposición. “estoy en busca de que los miembros de oposición entiendan que el clamor del pueblo es que estemos unidos en las elecciones del 2009”.

Ford se ha reunido ya con Martinelli, está semana se reunirá con el candidato presidencial de Vanguardia Moral Guillermo Endara y posteriormente con el panameñista Juan Carlos Varela.