Pedro Miguel, 365 días después

Actualizado
  • 01/09/2008 02:00
Creado
  • 01/09/2008 02:00
Panamá.Muy tempranito en la mañana del 1 de septiembre de 2007, Pedro Miguel González fue a casa del presidente Martín Torrijos en Quarr...

Panamá.Muy tempranito en la mañana del 1 de septiembre de 2007, Pedro Miguel González fue a casa del presidente Martín Torrijos en Quarry Heigts. Allí acordó con el mandatario que no sería el candidato para presidir la Asamblea Nacional.

Y es que en juego estaba la aprobación del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

Pedro Miguel, un político de 43 años, hijo de uno de los fundadores del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Gerardo González, tiene sus problemas con Estados Unidos que lo persiguen desde principios de los 90.

El diputado, empero, era uno de los miembros de la bancada oficialista más cercanos a Torrijos. De hecho, varias semanas antes del 1 de septiembre, le comunicó a Torrijos su intención de presidir la Asamblea Nacional, aspiración que apoyó el mandatario, de acuerdo con fuentes del partido que narraron los hechos a La Estrella. Pero pocos días antes del 1 de septiembre, la situación empezó a cambiar.

El entonces presidente de la Asamblea, Elías Castillo, recibió la visita del asesor político de la Embajada de Estados Unidos, Bryan Naranjo, quien le habló sobre la inconveniencia de que González presidiera el Palacio Justo Arosemena, porque el diputado perredista es considerado prófugo de la justicia estadounidense por el homicidio del soldado Zack Hernández (ocurrido en 1992), razón suficiente para que pusiera en peligro la aprobación del tratado en el Congreso de su país. Culminada la reunión con el mandatario Torrijos aquel 1 de septiembre —confiaron las fuentes— Pedro Miguel fue a la Asamblea y se reunió con su bancada. Eran como las 8:30 de la mañana. Reveló que “se bajaba” de su candidatura. Su renuncia no causó problemas, porque “hasta lo suponíamos”, comentó un diputado perredista que prefirió no revelar su nombre.

“Lo que encendió el caldero fue que se anunció que Héctor Alemán sería el candidato que lo reemplazaría...”. Alemán, un diputado electo por el circuito 8-7 recién se había incorporado a la Asamblea, porque desde el 1 de septiembre de 2004 había ejercido el cargo de ministro de Gobierno y Justicia, pero fue obligado a renunciar por sus diferencias con Torrijos.

“Todo se trataba de una jugada del grupo de Alemán. Como había perdido Gobierno y Justicia, quería la Asamblea, así que no lo aceptamos...”, recuerda la fuente legislativa.

La noticia llegó de inmediato a Torrijos, quien envió al canciller y primer vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro, a convencer a los diputados de que cambiaran de opinión. Las fuentes recuerdan que Lewis Navarro logró un acuerdo con Pedro Miguel de que mantuviera su candidatura, pero una vez electo, en su discurso de toma de posesión anunciaría su renuncia por el “bien del país”. Pedro Miguel sí lo insinuó, pero no decidió permanecer en el cargo 365 días.

¿Avanzará el TPC?

El TPC sigue a la espera de ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos. Con la salida de Pedro Miguel se espera darle un nuevo impulso para que sea aprobado. De hecho, el presidente Martín Torrijos viajará el próximo 17 de este mes a Washington a una reunión con su homólogo George Bush y se espera que allí se le dé el empujón final al TPC.

La otra cara de Pedro Miguel

Pedro Miguel González es ingeniero civil graduado en la Universidad Santa María La Antigua. Desde muy joven ha sido aficionado a los deportes, más aún se ha destacado como atleta, boxeador y futbolista.

En el ámbito político comenzó como dirigente de la Juventud del PRD, partido del cual ha sido diputado desde 1999, y en esa entidad ha formado parte de las comisiones de Obras Públicas, Revisión y Corrección de Estilo, Gobierno, Trabajo y Bienestar Social, Presupuesto, Asuntos del Canal, Ética, Hacienda Pública y Planificación.

Sabías que...

El presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, Pedro Miguel González Vernaza:

*Nació el 1 de enero de 1965

*Actualmente tiene 43 años

*Hijo del dirigente Gerardo González (q.p.d.) y doña Ligia Vernaza, es el menor de 8 hermanos

*Le apasiona la lectura, en especial libros de Historia de Panamá y de temas sobre el PRD y que es padre de cuatro hijos.

*Algunos copartidarios lo consideran uno de los líderes más influyentes de la nueva generación política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus