Independientes unen fuerzas

Actualizado
  • 06/09/2008 02:00
Creado
  • 06/09/2008 02:00
Panamá.Más de treinta candidatos independientes de la provincia de Panamá decidieron emprender una cruzada para “defender su derecho con...

Panamá.Más de treinta candidatos independientes de la provincia de Panamá decidieron emprender una cruzada para “defender su derecho constitucional de competir por la libre” en las elecciones generales de 2009.

Incluso crearon una agrupación denominada Movimiento Nacional de Candidaturas Independientes, cuya Coordinadora Provisional (conformada por diez miembros) se reunirá el próximo lunes en horas de la tarde para cuadrar futuras acciones. Entre ellas, una posible movilización hacia la sede del Tribunal Electoral (TE) para entregar un pliego de peticiones a los magistrados.

Durante un encuentro realizado hace dos días en el Hotel Caribe, cerca de 30 aspirantes a diversos cargos de elección popular, entre los que se encontraban los diputados Carlos Afú (panameñismo) y Vladimir Herrera (Molirena), acordaron además convocar una segunda reunión el próximo jueves a las 4:00 de la tarde con el propósito de que participen candidatos del interior del país y hacer “una sola fuerza”.

Según la dirigente y candidata a diputada por el circuito 8-8, Priscilla Vásquez están preocupados por la actitud que ha mantenido el TE frente a sus inconformidades, una de ellas el retraso en la entrega de la reglamentación a los independientes. Asunto que fue resuelto ayer por los magistrados del TE, quienes ayer emitieron el Decreto 16 que reglamenta la postulación de candidatos para las elecciones del 3 de mayo y que establece las normas para las candidaturas libres.

“Tenemos múltiples reclamos, por eso hemos constituido un movimiento fuerte para hacer valer nuestro derecho de participar, sin ataduras políticas”, dijo Vásquez.

El Decreto 16 del Tribunal Electoral establece, entre otros requisitos, que los independientes deben presentar un libro de firmas de respaldo correspondientes al 10% del total de adherentes necesarios para la candidatura de la circunscripción electoral de que se trate y al 4% de los votos válidos emitidos en la última elección según el cargo al que aspira.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus