Alcaldía capitalina: el asunto ‘B’

Actualizado
  • 11/09/2008 02:00
Creado
  • 11/09/2008 02:00
PANAMÁ. La lucha por la Alcaldía de Panamá gira alrededor de la B. Bernal, Bosco, Blasser y Bobby serán los nombres que escucharemos en...

PANAMÁ. La lucha por la Alcaldía de Panamá gira alrededor de la B. Bernal, Bosco, Blasser y Bobby serán los nombres que escucharemos en cuñas y veremos en pancartas publicitarias, pues los cuatro aspiran reemplazar a Juan Carlos Navarro a partir de julio de 2009.

El escenario se plantea reñido. Según una encuesta publicada en el mes de julio, Bosco Vallarino del panameñismo (24.7%) y Bobby Velásquez del Partido Revolucionario Democrático (22.3%) ganaron los primeros lugares en preferencia, es decir que estas dos B se vislumbran más cerca de su objetivo.

Para los analistas es prematuro hacer un pronóstico, sin embargo la situación actual le da cierta ventaja a Velásquez. Mientras el PRD presenta un solo candidato, la oposición se lanza con tres, fraccionamiento que podría capitalizar el apoyo hacia el oficialista, según manifestó el consultor político Adolfo Castillero.

Roberto “Bobby” Velásquez, uno de los aspirantes más jóvenes a la Alcaldía, logró vencer (70% de los votos) al empresario Noel Riande en las primarias de su partido el pasado 7 de septiembre

El Municipio de Panamá ha sido feudo del PRD desde 1999 cuando el actual alcalde venció en las urnas a Mayín Correa. La lógica indica que los perredistas quieren conservar ese bastión, cuyo presupuesto anual llega a 80 millones de dólares.

Sin embargo, las cosas hoy en día son un tanto diferentes. Navarro en el 2004 tenía a su favor cuatro años de gestión, una plataforma organizativa y el desprestigio del gobierno panameñista. En cambio, Velásquez carece de una maquinaria organizativa y lleva el desgaste del colectivo oficialista.

Pese a lo anterior, Bobby sigue partiendo con una ventaja. Ante este panorama ¿podrán los de la oposición restarle votos al perredista?

Miguel Antonio Bernal, por ejemplo, es un independiente que está siendo respaldado por el Partido Liberal, un grupo político que quiere ir aliado al PRD. Pero la fuerza de Bernal radica en los independientes.

Por otro lado, Bosco Vallarino, se presenta como una alternativa diferente dentro del panameñismo, no obstante su vida pública se ha movido en torno al mundo publicitario y del espectáculo, algo que para algunos le resta seriedad.

Iván Blasser, un aspirante que ha intentado llegar a un puesto de elección desde hace años, no ha cejado en sus aspiraciones abonando el terreno por años para lograr simpatía entre los capitalinos. Su candidatura es apoyada por dos de los tres colectivos de oposición más grandes, Cambio Democrático y Unión Patriótica.

Lo cierto es que cuatro B se disputan la Alcaldía, pero solo una se ha convertido en la figura a batir. ¿Logrará la oposición armar una estrategia en común para tomarse la Alcaldía? Amanecerá y veremos...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus