Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Política

Independientes exigen igualdad

PANAMÁ. La Coodinadora de Libre Postulación presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del Decreto-Ley número 16 del 4 de sep...

PANAMÁ. La Coodinadora de Libre Postulación presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del Decreto-Ley número 16 del 4 de septiembre de 2008 del Tribunal Electoral (TE), el cual regula las candidaturas de libre postulación.

El diputado Vladimir Herrera, lideró la conferencia de prensa en compañía del diputado Carlos Afú. La agrupación está integrada por 70 candidatos de libre postulación y sostiene que la acción se tomó, porque al momento de inscribirse en un partido se exige una firma, y no dos como se había propuesto, una que certificaba la inscripción y la otra que aprobaba la renuncia al partido al cual estuviera inscrito el elector. “Este cambio se hizo a última hora en la Asamblea Nacional y no era lo que había propuesto el Tribunal Electoral”, dijo Herrera.

El grupo de independientes exigió un trato equitativo en los beneficios que le son otorgados a los candidatos que pertenecen a los diferentes partidos políticos, algo que se le planteó a los magistrados del TE.

Herrera cree que las facilidades que le dan a estas agrupaciones, también deben ser otorgadas a los independientes, como el financiamiento que tienen los partidos, “los que tienen carta abierta en los bancos para solicitar subsidio de adelanto”.

En una reunión con el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, se les prometió la entrega del Padrón Electoral fotografiado, a cada candidato independiente que así lo requiera, la instalación de un Centro de Cómputo y un Centro de Informática para las candidaturas independientes.

También en esta reunión se les informó que para marzo del próximo año, se estaría estableciendo el número que le corresponden en la papeleta y el color para las elecciones generales del 3 de mayo.