A la caza de los votos independientes

Actualizado
  • 16/09/2008 02:00
Creado
  • 16/09/2008 02:00
PANAMÁ. En estos días, los estrategas de las campañas políticas están sacando numeritos. Y es que para las elecciones de 2009, los inde...

PANAMÁ. En estos días, los estrategas de las campañas políticas están sacando numeritos. Y es que para las elecciones de 2009, los independientes representan el premio mayor. En total significan el 39% del electorado de dos millones 163 mil 377 personas. (Ver cuadro)

Pero ¿quién o qué alianza se puede alzar con los independientes? La respuesta a esa pregunta es la que mantiene muy activos a los estrategas políticos.

Ya Ricardo Martinelli y su alianza —Cambio Democrático y Unión Patriótica— decidieron venderse como la alternativa del 2009. Empezó con duros ataques al candidato por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, de quien dijo puede ser el candidato a vicepresidente que la perredista Balbina Herrera anda buscando.

Pero, los estrategas de Varela piensan que mientras no se le responda a Martinelli, esos ataques no darán resultado. Ayer, el jefe de campaña de Varela, su hermano y diputado José Luis Varela, anunció en el programa Debate Abierto de RPC Televisión que de ahora en adelante sus propagandas serán de propuestas y no campañas negativas contra sus adversarios.

¿Podrá Martinelli consolidarse como el candidato independiente? ¿Le llegará su mensaje a la masa más necesitada del país y que representa casi el 50% de la población panameña? Sus estrategas dicen que sí, porque Varela y Herrera representan el continuismo, es más de lo mismo, el clan de los políticos que no han resuelto los problemas del país que siguen siendo los mismos en los últimos 40 años, período durante el cual ambos partidos que representan (PRD y Panameñista) se han alternado el poder.

Las estrategias

Mientras Martinelli se vende como el candidato independiente, Varela se vende como el candidato de la unidad. Algunos estrategas de Varela confiaron a La Estrella que ellos saben que la recomendación que recibió Martinelli es un ataque duro y frontal contra el candidato panameñista porque “hay que bajarlo en un mes”. En ese sentido, ellos —los panameñistas— soportarán el huracán, porque sus cálculos dan cuenta que en diciembre es que se verá quién va con quién.

Igualmente —dice la fuente— tienen muy medido al ex presidente Guillermo Endara, quien con su Partido Vanguardia Moral de la Patria, también aspira a convertirse en el líder de una alianza opositora.

¿QuÉ hace el PRD?

Pero, mientras la oposición está inmersa en una definición de si se une o no se une, Balbina Herrera con el PRD se preparan para su peor escenario.

La propia candidata oficialista dijo ayer que su peor escenario es que la oposición vaya unida a la contienda, y para eso se está preparando.

Lo cierto es que los numeritos son claros. Los independientes son los que hay que enamorar y para el perredista y analista político Renato Pereira, es un hecho de que habrá una polarización a tres bandos.

No es nada nuevo, pero sí inevitable y los independientes se repartirán entre esas tres fuerzas: Herrera, Martinelli y Varela.

En teoría —admite Pereira— ese escenario es lo que le conviene al PRD, porque es el partido más grande actualmente, pero esa es la teoría, hay que ver cuál será la realidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus