Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Política

Piden al TE voto Braille

PANAMÁ. El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, solicitó a las autoridades electorales panameñas que garanticen el derecho al voto secre...

PANAMÁ. El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, solicitó a las autoridades electorales panameñas que garanticen el derecho al voto secreto de los discapacitados visuales en los comicios de 2009 durante la reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), organismo que celebra en Panamá su trigésimo noveno encuentro.

Agregó que espera que el Tribunal Electoral acoja la sugerencia para que las papeletas de votación contengan una plantilla en lenguaje Braille.

Para el Ombudsman, “esta es una medida saludable y positiva en dirección de la inclusión”, especialmente en un país donde hay más de 370 mil personas discapacitadas, de las cuales 83 mil son invidentes.

Tras la intervención de Vargas, la primera dama Vivian Fernández de Torrijos, enumeró las principales acciones del Gobierno en esta materia, como la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), la instalación del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) y su Plan Estratégico Nacional 2005-2009 y las encuestas desarrolladas para conocer dónde están, cómo son y en qué condiciones viven.

A este encuentro también asistieron el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Harley Mitchell y procuradores o defensores del pueblo de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Se espera que hoy, Ricardo Vargas sea electo como nuevo presidente del Consejo de Procuradores.