Nuevo albergue para extranjeros

Actualizado
  • 24/09/2008 02:00
Creado
  • 24/09/2008 02:00
PANAMÁ. El Servicio Nacional de Migración habilitó un albergue con capacidad de 200 personas.

PANAMÁ. El Servicio Nacional de Migración habilitó un albergue con capacidad de 200 personas.

Al menos unos 41 indocumentados fueron trasladados a esta instalaciones ubicadas en el sector de Curundú, exactamente donde estaba ubicada la antigua sede del Sistema Penitenciario.

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM) Clovis Sinisterra, en un recorrido al establecimiento, declaró que se trata de un edificio "más amplio y moderno" que ha tenido la institución para albergar a los diferentes extranjeros de ambos sexos, que son detenidos por no tener sus papeles al día.

Las instalaciones que fueron reparadas desde el año pasado, cuenta con los sistemas de seguridad necesarios y permitidos por los parámetros estipulados por organismos internacionales sobre derechos humanos, "procurando no vulnerar las garantías fundamentales de los ciudadanos extranjeros", indicó Sinisterra.

De las 41 personas detenidas 31 se encuentran indocumentadas y serán deportadas en los próximos días, según un comunicado de prensa.

En lo que va de año, el SNM ha deportado a 1,474 extranjeros, en su mayoría colombianos, chinos, peruanos, dominicanos y nicaragüenses.

Mientras que otros 870 han sido devueltos a su llegada alAeropuerto Internacional de Tocumen por falta de los permisos migratorios, solvencia económica e impedimentos de entrada, entre otras razones.

De los expulsados se reportan, 962 son hombres y 499 mujeres, quienes no podrán ingresar a Panamá al desobedecer el tiempo otorgado por el gobierno panameño.

En cumplimiento a la legislación migratoria, a todos los expulsados de Panamá se les ha aplicado un impedimento de retorno en los siguientes cinco años, lo que sólo puede ser suspendido previa autorización del Servicio Migratorio.

En la nueva legislación migratoria se crea el Fondo Fiduciario de Migración, lo que permite desarrollar proyectos referente a diferentes servicios migratorios que brinda este entidad a extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus