Comisión espera iniciativa legislativa

Actualizado
  • 27/09/2008 02:00
Creado
  • 27/09/2008 02:00
PANAMÁ. Hasta que no se presente alguna iniciativa legislativa que promueva la discusión de los cinco decretos-leyes de seguridad en la...

PANAMÁ. Hasta que no se presente alguna iniciativa legislativa que promueva la discusión de los cinco decretos-leyes de seguridad en la Asamblea, estos permanecerán fuera de la agenda de la Comisión de Gobierno, sostuvo su presidente, Jerry Wilson.

A la fecha no se ha presentado ninguna propuesta para evaluar, analizar o en última instancia derogar las polémicas normas de seguridad. Tampoco se ha recibido nada en relación a los artículos que fueron excluidos del proyecto de ley que creó el Servicio Nacional de Inteligencia, agregó Wilson.

Para el panameñista José Isabel Blandón “esta iniciativa legislativa que espera Wilson no es necesaria, ya que la Asamblea tiene por derecho constitucional la potestad de revisar estos decretos”.

La bancada opositora tiene previsto solicitar el lunes la discusión del tema dentro del Pleno Legislativo y de no aprobarse esta petición, el próximo miércoles, día que inician las sesiones de la Comisión de Gobierno, pedirá por medio del diputado Blandón, la discusión de estas normas y promover su derogación.

Paralelo a lo que ocurre en la Asamblea, otros grupos analizan la conveniencia de estas reformas.

La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Panamcham), se sumó ayer al número plural de agrupaciones que exigen una amplia la discusión del tema. La junta directiva de esta organización en su reunión mensual decidió analizar las reformas con sus dos polos opuestos, Jaime Abad, asesor del gobierno y Ebraim Asvat, ex director de la Policía Nacional, quien se opone a la aprobación de estos decretos, “su participaron en esta reunión es para lograr una síntesis y evaluar la viabilidad de las reformas”, dijo el director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, David Hunt. “Esto debe ser consultado ampliamente con la ciudadanía panameña”, agregó Hunt, quien señaló que es importante escuchar las dos partes que conocen estas normas.

El pasado 1 de septiembre, este organismo también envió una nota al presidente de la República, Martín Torrijos, para que abra el marco de discusión de los nuevos decretos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus