¿Cuál será el futuro de los decretos?

Actualizado
  • 29/09/2008 02:00
Creado
  • 29/09/2008 02:00
PANAMÁ. La lucha contra los decretos de seguridad esta semana, tendrá mayor intensidad que nunca.

PANAMÁ. La lucha contra los decretos de seguridad esta semana, tendrá mayor intensidad que nunca.

La bancada opositora en primera instancia, planea hoy, solicitar la discusión de las cinco normas dentro del Pleno de la Asamblea Nacional.

Mientras, que la Red Democrática Ciudadana organiza paralelamente una reunión en el restaurante El Trapiche, para establecer las medidas a tomar esta semana. La última acción que tuvo esta agrupación fue la presentación ante la Defensoría del Pueblo, de una nota donde solicitaban a cada candidato a la Presidencia de la República, su compromiso para derogar estos decretos-leyes dentro del recinto legislativo, recurriendo a los diputados dentro de cada bancada.

De los cuatro aspirantes presidenciales, la única que se negó firmar este documento fue Balbina Herrera, candidata por parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Esta acción fue calificada por el dirigente de la Red Democrática, Mauro Zúñiga, como de poco importa por parte de la candidata.

Zúñiga consideró que al negarse Balbina a firmar este documento “admite la intención de remilitarizar al país, de revivir al G2 y de dar vida nuevamente a los ‘escuadrones de la muerte’”.

Esta situación no detiene a la Red Ciudadana en su lucha contra las reformas de seguridad, aprobadas por el Ejecutivo. “Nosotros continuaremos hasta que se deroguen”, dijo Zúniga.

Para el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Jerry Wilson, el tema no podrá ser abordado dentro de la comisión hasta que se presente una iniciativa legislativa, “cosa que no se ha hecho aún”, afirmó Wilson.

Este, parece no ser el criterio de su homólogo, José Isabel Blandón, quien cree que la comisión puede iniciar el estudio y análisis de estos decretos leyes sin esta mencionada iniciativa legislativa.

Blandón también planteó que de no ser admitida la propuesta de la bancada oposición dentro de pleno, para discutir las normas de seguridad, él mismo solicitará el próximo miércoles ante la Comisión de Gobierno a la que él pertenece las discusión de estos decretos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus