Los últimos pasos de Martín Torrijos

Actualizado
  • 06/10/2008 02:00
Creado
  • 06/10/2008 02:00
PANAMÁ. A solo 8 meses y 25 días de gestión del actual gobierno, el presidente de la República, Martín Torrijos, da sus últimos pasos e...

PANAMÁ. A solo 8 meses y 25 días de gestión del actual gobierno, el presidente de la República, Martín Torrijos, da sus últimos pasos en el corto camino que le queda en la brega presidencial.

La aprobación del Ejecutivo y la presentación ante la Asamblea Nacional del Presupuesto General del Estado por un monto de 9 mil 763 millones de dólares, cifra que es considerada la más grande que ha solicitado un presidente ante el Palacio Legislativo, crea hoy mucha incertidumbre.

El gobierno apunta el implemento de 3 mil 401 millones de dólares, para el reglón de inversiones en la que prevé, construir el Hospital del Este, incrementar el programa de becas estudiantiles y la culminación de la Ciudad Deportiva. También están incluidos el fortalecimiento de la Red de Protección Social, programas educativos —como cursos de capacitación del INADEH— y las soluciones a problemas comunitarios con el PRODEC.

Pero la suma de 6 mil 362 millones de dólares está dispuesta para el renglón del funcionamiento gubernamental, en el que se contempla el subsidio estatal a los que consumen menos energía eléctrica, el aumento del salario mínimo en el sector público, el sobresueldo a los educadores y el bono a los funcionarios que devengan un salario mensual de mil balboas o menos.

Este presupuesto fijado para el período fiscal 2009, incluiría parte del gobierno entrante sea el candidato que logre alcanzar la silla presidencial. ¿Pero tienen similitud los objetivos de actual gobierno con el de los actuales candidatos a la Presidencia de la República?

Para la mayoría de los candidatos de la oposición este presupuesto tiene un objetivo político opuesto a las intensiones de ayudar a los más necesitados y a solucionar los problemas más relevantes del país como lo son la educación, la seguridad y la salud.

“Este presupuesto es un presupuesto político, para continuar con más de lo mismo, deben invertir en construcción de carreteras y con más obras sociales”, plantea el candidato de la alianza entre los partidos Cambio Democrático y Unión Patriótica, Ricardo Martinelli.

“El papel lo aguanta todo”, agrega el candidato de la alianza entre panameñistas y molirenas, Juan Carlos Varela, quien compartió el criterio que este presupuesto tiene fines políticos y no cumple con las intensiones reales de solucionar los problemas del país.

“Los fondos sociales van dirigidos con fines políticos y no están orientados a brindarles bienestar a la población más vulnerable.

Balbina Herrera, defiende el presupuesto gubernamental y explica que estos fondos corresponde y atiende a las exigencias planteadas en los acuerdos de la Concertación Nacional. “Yo estoy de acuerdo con las exigencias dirigidas a la educación, la salud, las inversiones en infraestructuras e incrementar la inversión en la Red de Oportunidades y el PRODEC”, dijo Herrera a La Estrella.

¿Logrará Martín Torrijos cumplir con todas sus promesas con este presupuesto?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus