Candidatos por la libre se capacitan

Actualizado
  • 15/10/2008 02:00
Creado
  • 15/10/2008 02:00
PANAMÁ. Un total de 363 candidatos y activistas de libre postulación han sido capacitados en todo el país, como parte de las facilidade...

PANAMÁ. Un total de 363 candidatos y activistas de libre postulación han sido capacitados en todo el país, como parte de las facilidades que ofrece el Tribunal Electoral a los aspirantes independientes, con el fin de que puedan lograr el porcentaje de adherentes requeridos para postular sus candidaturas.

De acuerdo a un informe estadístico del Tribunal Electoral, en la región de Panamá Oeste se capacitaron unos 254 candidatos y activistas de libre postulación, en Panamá Centro 41, en Arraiján 32, en la provincia de Bocas del Toro 17, en Panamá Este 15 y en la provincia de Chiriquí 4.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en el período comprendido entre el 15 de septiembre al 3 de octubre de 2008.

Aún cuando esta capacitación no es obligatoria, es importante para que los activistas de los candidatos independientes conozcan la reglamentación que se debe cumplir en el proceso de inscripción de adherentes, a fin de evitar cometer errores que puedan motivar la anulación de la inscripción.

Por ello, es necesario que los interesados se apersonen a la Dirección de Organización Electoral de su respectiva circunscripción, o mediante nota escrita, expresen su intención de ser candidatos por la libre postulación para que sean considerados para la capacitación.

De acuerdo al Calendario Electoral, del 3 de octubre al 3 de febrero de 2009 es el período para que las personas interesadas en ser candidatos de libre postulación efectúen sus trámites ante la institución, según lo contemplado en el Código Electoral. Las postulaciones deberán formalizarse entre el 3 de enero y el 3 de febrero de 2009.

Sólo faltan 8 meses para las próximas elecciones generales del 3 de mayo de 2009, y ya son muchos los que han dicho que quieren ir por la libre postulación.

Mientras tanto los candidatos partidista —los que pertenecen a un colectivo político— van por delante en busca de su objetivo: ganar en las elecciones 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus