‘Estaré donde el panameño quiera’

Actualizado
  • 19/10/2008 02:00
Creado
  • 19/10/2008 02:00
LE: ¿Cómo está su relación con Guillermo Ford?. RM: Normal como siempre.

LE: ¿Cómo está su relación con Guillermo Ford?

RM: Normal como siempre.

LE: ¿ Es cierto que ahora usted comanda los dos barcos: Unión Patriótica y Cambio Democrático?

RM: No es cierto. Tenemos una alianza para cambiar la vieja política de los partidos políticos de siempre, y poner los intereses del pueblo panameño por delante de todo. Esto sí es cierto, y es lo único importante.

LE: ¿Será Aníbal Galindo su vicepresidente, y si no es él, ¿quién será?

RM: Hoy estamos preocupados, discutiendo y planificando cómo resolver los problemas creados por los partidos políticos que nos han gobernado por los últimos 40 años. Lo más importante, es ver cómo resolver los problemas del alto costo de la vida y la inseguridad existente en nuestras calles y barrios.

Más tarde, cuando sea el momento ya discutiremos quién será el vicepresidente que me acompañe a resolver los problemas de la familia panameña. Hoy no tengo a la persona.

LE: Las encuestas lo colocan en primer lugar, ¿cuál es su estrategia?

RM: La misma de siempre, caminar en los zapatos del pueblo hasta que una vida mejor le llegue a todos los panameños. En especial a los que menos tienen, a los que tienen mayor inseguridad. En esta campaña tenemos que escoger entre los que son responsables durante los últimos 40 años de los problemas que hoy tenemos, del alto costo de la vida y la inseguridad; o escoger el cambio de quién se compromete a poner tus intereses, los del pueblo, primero siempre. La decisión es cambio vs continuismo. Martinelli, es el único cambio.

LE: ¿Por qué los panameños deben votar por usted y no por Balbina Herrera?

RM: Después de 40 años de estar votando por los políticos de siempre y encontrarse hoy en Panamá con 40% de la población en pobreza, con inseguridad en las calles y en nuestros barrios, con techos de fibras de vidrio en las escuelas, un alto costo de la vida, la electricidad más alta de América Latina, creo que son más que razones suficientes para no votar por Balbina Herrrera. La razón para votar por nosotros, es porque tenemos un compromiso con cambiar esto que ha pasado durante los últimos 40 años. Nuestro compromiso es poner los intereses del pueblo primero antes que todos los demás intereses y caminar en los zapatos del pueblo hasta una mejor vida llegue a todos.

LE: ¿Usted sí cree que va a ser capaz de quitarle al PRD el poder?

RM: Nuestro compromiso no es quitarle nada a nadie, sino darle al pueblo panameño una mejor vida. Nuestro compromiso es realizar el cambio que desea la gran mayoría del pueblo panameño. Nuestro compromiso es bajar el alto costo de la vida, generar empleos, dar libros gratuitos, reducir el costo de la electricidad, poner mano dura a la inseguridad que sufre el pueblo. Nuestro compromiso no es quitar, es dar.

LE: Los otros colectivos políticos han arremetido contra usted, ¿qué piensa hacer al respecto?

RM: Siempre se ataca al que va adelante. Ya esperábamos una tanda de mentiras con la intención de confundir al pueblo panameño y hacer que cambien su agrado por nuestra propuesta. Lo que no saben nuestros oponentes, los políticos de siempre, es que los panameños ya los conocen muy bien y saben que están mintiendo una vez más. Agradezco la oportunidad para decirles que cuando fui ministro del Canal y director de la Caja de Seguro Social, siempre puse los intereses del pueblo primero y logré cambios en beneficio de los usuarios, de lo cual no me arrepiento. Además aprendí que para cambiar la vieja política, hay que cambiar desde la cabeza, por esta razón estoy aspirando a la Presidencia, para cambiar y poner en toda decisión los intereses del pueblo primero y no los de los partidos políticos o personales, como ha sido la costumbre de quienes durante los últimos 40 años han entrado pobres y han salido millonarios. Esto se acabó en nuestro gobierno, el gobierno del pueblo.

LE: Entre sus opositores se rumora que usted ha tenido algunos problemas que lo han llevado a visitar un siquiatra o sicólogo. Y ese argumento se usa para demeritar sus capacidades mentales. ¿Qué dice usted al respecto?

RM: Mis opositores han dicho esta, y otras mentiras más, lo que no han podido hacer los opositores es resolver los problemas del país, en los últimos 40 años, y eso sí es verdad.

LE: ¿Consume usted el medicamento llamado litio?

RM: No. En lo absoluto los únicos medicamentos que tomo son para la presión alta y el colesterol, y tampoco he visitado ningún siquiatra, yo no estoy loco, son rumores infundados por mis opositores.

LE: ¿Logrará mantenerse en la cima pese a que una figura como Guillermo Ford renunció a la presidencia del colectivo aliado a Cambio Democrático?

RM: Nosotros estaremos donde los panameños quieran que estemos. Nosotros estamos convencidos que los panameños quieren un cambio, por eso estamos convencidos que el 3 de mayo ellos votarán por el único cambio, Ricardo Martinelli. Hoy, hay candidatos que dicen que las encuestas no ponen presidentes, porque van perdiendo. Pero se olvidan que las encuestas no son nada más y nada menos que la voz de los panameños. Jamás los perdedores han escuchado la voz del pueblo.

LE: Es un hecho que usted no buscará la unión opositora ¿por qué?

RM: La única unión que siempre nos ha preocupado es la unión del pueblo. Nosotros no somos oposición, somos el cambio a una vieja forma de hacer política. Todos los que quieran ese cambio son parte del mismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus