Mala evaluación

Actualizado
  • 23/10/2008 02:00
Creado
  • 23/10/2008 02:00
PANAMÁ. Los políticos están bajo la lupa. Un Informe de Desarrollo Humano realizado por el PNUD reveló ayer que la percepción de corru...

PANAMÁ. Los políticos están bajo la lupa. Un Informe de Desarrollo Humano realizado por el PNUD reveló ayer que la percepción de corrupción hacia los partidos políticos y la Asamblea Nacional ha crecido drásticamente.

Y es que de mil 200 personas encuestadas para este estudio, casi el 100% dijo percibir la existencia de corrupción tanto en los partidos políticos como en las instituciones gubernamentales que representan los intereses colectivos, entre ellas la Asamblea de Diputados.

“Además el ciudadano los percibe distantes y que poco aportan a su desarrollo”, destaca el informe.

El documento señala además que hay nudos que desatar en torno a la institucionalidad del país, entre ellos el sistema clientelar, que genera ineficiencia en la organización del Estado.

Al respecto, el secretario del Frente Anticorrupción, Enrique “Chito” Montenegro senaló que esta información “no es nada nuevo”, ya que Transparencia Internacional y la organización que representa han dado a conocer la cantidad de casos de corrupción, de todo tipo, que se registran anualmente.

“Esperamos que cambie el gobierno para llevar a las autoridades las denuncias, porque las pocas que hemos presentado no han sido investigadas, lo que demuestra la complicidad que hay entre los funcionarios”, agregó.

Según datos del Frente Anticorrupción en los últimos cuatro años se han denunciado alrededor de 400 casos contra miembros de la actual administración.

De estos un porcentaje significativo se le atribuyen a algunos diputados principalmente por tráfico de influencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus