Asamblea analiza crear patronato

Actualizado
  • 29/10/2008 01:00
Creado
  • 29/10/2008 01:00
SAN FELIPE. Los diputados de la Comisión de Vivienda, presidida por Rogelio Paredes, realizaron un recorrido por el área de San Felipe ...

SAN FELIPE. Los diputados de la Comisión de Vivienda, presidida por Rogelio Paredes, realizaron un recorrido por el área de San Felipe para fiscalizar y conocer las obras de remodelación de edificios e infraestructuras públicas que formarán parte del Patronato del Casco Antiguo, cuya propuesta de ley podría discutirse en los próximos días en esa instancia legislativa.

En ese sentido, el diputado Paredes aseguró que esta medida facilitará la discusión del proyecto de ley, el cual, una vez sea presentado por el Órgano Ejecutivo, tendrá un consenso y se podrá aprobar antes de finalizar el 2008.

De acuerdo con el director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) Ariel Espino, la aprobación de un patronato por parte de la Asamblea Nacional “es necesario”, ya que este método ha resultado ser más eficiente en este país en materia de recuperación de nuestro patrimonio histórico.

Agregó que además es urgente que se legisle sobre la creación del patronato, dado que en el mes de diciembre vence el plazo de vigencia de la Oficina del Casco Antiguo, por lo que es indispensable que se le dé una estabilidad mediante esta figura, que crea además, la zona de amortiguamiento y se reforman algunas disposiciones de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

Resaltó que desde la creación de la Oficina del Casco Antiguo, el proceso de conservación y recuperación ha sido más sistemático, y se han logrado también importantes aportes de diferentes organismos de cooperación internacional, que incluyen también la iluminación de unos ocho edificios históricos con valor monumental, la ejecución de un plan de señalización urbana, la recuperación de la Plaza 2 de Enero, bajo la cual pasa la Antigua Muralla, y la restauración del Arco Chato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus