‘Obama me motiva’

Actualizado
  • 09/11/2008 01:00
Creado
  • 09/11/2008 01:00
LE: ¿ESTÁ COSTA RICA PREPARADA PARA TENER UNA MUJER EN LA PRESIDENCIA?. EC: Me parece que mi país está en condiciones de elegir...
LE: ¿ESTÁ COSTA RICA PREPARADA PARA TENER UNA MUJER EN LA PRESIDENCIA?

EC: Me parece que mi país está en condiciones de elegir una mujer presidenta. Incluso el partido de gobierno tiene una candidata mujer y hay un debate sobre la necesidad de aprobar esas candidaturas. Estamos atravesando un tiempo de cambio, sólo en Centroamérica han habido dos presidentas, así que creo que hay posibilidades de que el pueblo de mi país apueste por una mujer en la Presidencia.

LE: ¿POR QUÉ COMPETIR AHORA Y NO ANTES, APROVECHANDO LA OLA REGIONAL QUE IMPUSO PANAMÁ HACE NUEVE AÑOS?

EC: Hubo candidatas de partidos muy pequeños en Costa Rica en ese entonces, con pocas probabilidades, así que creo que fue parte de la dinámica política de ese momento la que influyó.

LE: ¿CÓMO ESTÁ EL AMBIENTE POLÍTICO DE CR PARA LAS MUJERES?

EC: Es uno de los países con mayor participación de la mujer en el congreso a nivel mundial, con un 38%; con partidos obligados a colocarlas en puestos elegibles y con estructuras de 40% para las féminas. Así que contamos con una amplia aceptación del género.

LE: ADEMÁS DE ROMPER EL PARADIGMA DE GÉNERO ¿PODRÁ ROMPER EL RACIAL? ¿ACEPTARÁ CR UN PRESIDENTE NEGRO?

EC: La propia elección de Obama en Estados Unidos nos da la posibilidad de que esos paradigmas raciales se erradiquen, porque el racismo implica ignorancia y estereotipos que se pueden romper. Por eso creo que cualquier país puede darle la oportunidad a las minorías de ocupar ese tipo de espacios políticos.

LE: ¿CUÁNDO DECIDIRÁ DAR EL SALTO A LA PRESIDENCIA DE SU PAÍS?

EC: Antes de fin de año tomaré mi decisión y la comunicaré oportunamente.

LE: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED EL TRIUNFO DE OBAMA?

EC: Que la política no es la misma, o sea que es mentira que la gente ya tiene consagrados espacios. Significa que el electorado puede ver más allá del color de piel y que además del racismo existe el simple conocimiento.

LE: ¿A QUIÉN ADMIRA POLÍTICAMENTE?

EC: En este momento, a Barack Obama. Pero, también aprecio a la presidenta de Chile Michell Bachelet y a dirigentes que han luchado por los afrodescendientes de mi país como Alex Curlin.

LE:¿CUÁL SERÁ SU PRINCIPAL RETO DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA?

Si optara por la Presidencia creo que mi principal reto sería garantizar los derechos del 20% de la población costarricense que vive en pobreza y reivindicar los derechos de las mujeres.

LE: ¿QUÉ PIENSA DEL PROCESO QUE SE LE SIGUE AL EX PRESIDENTE DE SU PAÍS?

EC: Espero que la justicia haga su parte, que haya transparencia en un tema tan vulnerable como lo es la corrupción.

LE: ¿CÓMO VE A LA CANDIDATA BALBINA HERRERA, QUE POR CIERTO ES LA ÚNICA MUJER PANAMEÑA QUE ASPIRA A LA PRESIDENCIA EN EL 2009?

EC: Me parece que ella es una gran líder y que evidentemente tiene probabilidades. Además le acompaña una gran ventaja, que es ser mujer, puesto que su género la vende como una alternativa de cambio, que puede competir en igualdad de condiciones contra sus adversarios varones.

LE: ¿CÓMO VE EL AVANCE DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN LA REGIÓN?

EC: Hay que respetar las decisiones que toman los pueblos. Sé que hay presidentes tanto de la derecha como de izquierda que han utilizado el populismo como una herramienta para ganar poder, y yo realmente estoy totalmente en contra de las propuestas populistas, del clientelismo como estrategia electoral. Lo que cierto es que en las Américas todo ha cambiado, gracias a que la política tradicional no ha dado respuestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus