Temas Especiales

17 de May de 2022

Política

Los tres candidatos a ‘vice’ de CD

PANAMÁ. Un acuerdo con Unión Patriótica, es todo lo que oficialmente existe con relación a la figura que acompañará como vicepresidente...

PANAMÁ. Un acuerdo con Unión Patriótica, es todo lo que oficialmente existe con relación a la figura que acompañará como vicepresidente al candidato presidencial de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli. Los patrióticos han manifestado públicamente que el líder de la “Alianza por un Cambio” debe respetar el acuerdo adquirido previamente.

Pero, como “en política no hay sorpresas sino sorprendidos”, los miembros de Unión Patriótica activan sus alarmas ante la eventualidad de un posible cambio en la hoja ruta que los deje fuera de la jugada. Pese a los temores fundamentados por los recientes coqueteos políticos de Martinelli, ningún miembro de la “Alianza por el Cambio” se atreve a responder quién será el candidato a la vicepresidencia.

Sin embargo, el silencio no ha sido obstáculos para que en los corrillos políticos se mencionen con insistencia algunos nombres. Se trata de un panameñista, un patriótico y una candidata independiente. Alberto Vallarino, del panameñismo; José Raúl Mulino, de Unión Patriótica y la presentadora de noticias de TVN, Lucy Molinar, son las figuras que más se mencionan para completar la “dupleta del cambio”.

¿Qué buscaría Martinelli en cada una de estas figuras?

En el caso de Vallarino, por ejemplo, le facilitaría una alianza con los panameñistas, o por lo menos le restaría votos al candidato Juan Carlos Varela. De hecho, ayer mismo, Martinelli se reunió con dos de sus más cercanos colaboradores a lo interno del panameñismo. Al mediodía almorzó con el ex candidato presidencial José Miguel Alemán, y horas más tarde se reunió con el ex jefe de campaña de Alberto durante las pasadas primarias, Francisco Alemán. El encuentro tuvo lugar en la residencia del diputado de San Miguelito, ubicada en San Francisco.

Mulino por su parte, es el presidente de la tercera fuerza política más grande en el país, y su elección consolidaría el acuerdo entre Unión Patriótica y Cambio Democrático. Su aspiración de acompañar a Martinelli en la papeleta presidencial en mayo del 2009, no es ningún secreto, ya que ha dicho públicamente que si lo llaman él va. Lo que sí ha dejado claro es que de no ser beneficiado con la designación, el elegido tiene que ser un miembro de su partido.

Otra de las cartas que Martinelli estaría analizando, sería llevar como compañero a un independiente, y mejor aún si es del sexo femenino para contrarrestar la figura de su más cercana adversaria, la perredista Balbina Herrera. La periodista Lucy Molinar es según muchos la pareja ideal para cualquier candidato opositor, lo cual Martinelli entiende muy bien. Una fuente cercana al candidato puntero de las encuestas, reveló a La Estrella que las características principales que hacen a Molinar una de las favoritas para acompañar al candidato de la “Alianza por un Cambio” son: que es popular, que representa a todas las clases sociales y que es afrodescendiente.

La última palabra la tendrá el candidato Martinelli, y mientras él siga en primer lugar en las encuestas de opinión, más de uno querrán acompañarlo en su travesía para ocupar la silla presidencial.